Txiki Benegas

Txiki Benegas

Política

Fallece Txiki Benegas

El histórico dirigente socialista ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años

25 agosto, 2015 12:32

El histórico dirigente socialista José María 'Txiki' Benegas Haddad ha fallecido este martes en Madrid a los 67 años de edad tras una larga enfermedad.

Benegas era el diputado del PSOE más veterano en el Congreso, al mantener su escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), con la excepción del período 1984-1989, cuando fue diputado en el Parlamento autonómico del País Vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones por el PSE.

Nació en Caracas (Venezuela) en 1948, donde su familia se encontraba exiliada tras la guerra civil. Era hijo de un abogado vinculado al sindicato nacionalista ELA-STV y militante del PNV. Regresó a España en 1955, fijando su residencia en San Sebastián. Ingresó en UGT y el PSOE en 1972.

Destacado dirigente junto a González y Guerra

Benegas fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE durante 23 años, llegando a ocupar el cargo de secretario de Organización en tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra. También ocupó cargos de la máxima responsabilidad en el PSE.

El papel de Benegas en el Congreso de Suresnes (1974) fue clave a para que González si hiciese con el liderazgo del PSOE. También tuvo aportaciones destacadas durante la elaboración de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Guernica de 1979, así como en los pactos contra el terrorismo de Madrid (1987) y Ajurie Enea (1998).

"Luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco"

El diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha señalado que la de Benegas ha sido "una vida" dedicada a la "defensa de la libertad". Mientras que la ex ministra socialista Carme Chacón le ha calificado de "luchador incansable, gran socialista y magnífica persona".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que "se va un luchador socialista, un político de trascendencia histórica para el país y le vamos a echar mucho de menos", y ha remarcado que "luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco".

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha destacado de Benegas que era una persona "competente y capaz" con la que se podía "hablar y llegar a acuerdos", y ha subrayado que "fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías"