Xavier García Albiol y Andrea Levy

Xavier García Albiol y Andrea Levy

Política

García Albiol hace 'limpieza' en su lista electoral de cara al 27S

El PP catalán renueva seis de los diez primeros puestos de la candidatura por Barcelona

21 agosto, 2015 13:39

La elección de Xavier García Albiol como cabeza de lista del PP para las autonómicas del 27S y de Andrea Levy como su número dos no son la única apuesta por la renovación que han llevado a cabo los populares catalanes.

Presionados por los malos resultados que auguran todas las encuestas y por la tendencia al alza de su principal competidor –Ciudadanos--, la dirección del partido ha decidido que el cambio de imagen sea más profundo, y ha presentado seis novedades entre los diez primeros puestos de la lista por Barcelona respecto a 2012.

Antonio Gallego y Esperanza García

Así, tras García Albiol y Levy, se sitúan otras dos caras nuevas: Antonio Gallego y Esperanza García. Gallego (Barcelona, 1975) es concejal por El Prat –donde ha sido víctima de los ataques del nacionalismo más violento-- y diputado en el Congreso. En los últimos tiempos ha sido un habitual de las tertulias televisivas de mayor audiencia a nivel nacional.

García (Barcelona, 1975) no ha ocupado cargos institucionales pero es miembro de la dirección del PP catalán desde 2012. También colabora en diversas tertulias en medios de ámbito catalán. Se inició en la política en Ciudadanos, como cabeza de lista de la formación naranja para las municipales por Barcelona en 2007. En 2010, el PP la 'fichó' en plena campaña de las autonómicas.

Alberto Villagrasa, otro valor al alza

El número cinco de la lista lo ocupa Santi Rodríguez, un 'peso pesado' del partido y el primer puesto que repite en la lista respecto a los diputados elegidos hace tres años.

En el seis hay otra novedad, Alberto Villagrasa. Es uno de los concejales que se había quedado sin asiento tras las municipales de mayo. Es presidente del PP en la provincia de Barcelona.

Los tres lugares siguientes los copan María José García Cuevas, Juan Milián y Fernando Sánchez-Costa, que ya eran diputados autonómicos en la actual legislatura. Y tras ellos, otra nueva incorporación, Elisabeth Jiménez, que era consejera del distrito de Ciutat Vella.

Caen Reyes, Calbó, García, Montserrat y Coto

De forma simbólica, la actual presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cerrará la lista por Barcelona, junto al líder popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, y la histórica Dolors Montserrat.

Se han caído de los diez primero lugares de la lista de hace tres años –además de Sánchez-Camacho-- el ex alcalde de Castelldefels Manuel Reyes, Pere Calbó, Eva García, la citada Dolors Montserrat, José Antonio Coto y Pedro Chumillas. Además, Rafa López va en un puesto –el 12-- con pocas posibilidades de repetir como diputado.

Por Lérida, cae la anterior cabeza de lista, Dolors López, que es sustituida la que era su número dos, Marisa Xendri. En Tarragona, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alejandro Fernández, pasa a liderar la lista en sustitución de Rafael Luna. Y en Gerona, repiten como números uno y dos Enric Millo y Sergio Santamaría.