Política

El último sondeo daba un 33% al partido en el Gobierno

A finales de julio, Alexis Tsipras sacaba 18 puntos de ventaja a la derecha moderada Nueva Democracia

21 agosto, 2015 10:33

Según el último sondeo de Metron del 24 de julio, la coalición liderada por Tsipras, con cerca del 33%, sacaría unos 18 puntos al hasta hoy principal partido opositor Nueva Democracia. Sin embargo, no tendría el suficiente apoyo para gobernar sin un socio de coalición, aunque este escenario podría saltar por los aires en el caso de que se escindiera Syriza y se formara un nuevo partido con sus miembros disidentes.

De esta forma, Syriza partiría en cabeza y con bastante ventaja, aunque a medida que se recrudece la crisis griega, el margen parece que ha ido estrechándose con respecto a Nueva Democracia, que se estaría recuperando lentamente, según apuntan desde el think tank Bridging Europe, en un sondeo realizado a finales de julio.

Casi un 20% de indecisos

Por su parte, Amanecer Dorado, To Potami (El Río), el Partido Comunista y el gobierno de coalición de partidos independientes griegos mantienen su estimación de voto en torno al 5-6%, mientras que el PASOK lo ve reducido aún más. Pero el hecho más sorprendente es que el porcentaje de votantes indecisos alcanzaría el 19,4%, una de las mayores tasas desde la década de 1980.

Las encuestas apuntan a que, pese a la diferencia, tres cuartas partes de los griegos no estaría satisfecho con el desempeño del Ejecutivo hasta el momento.

Pero, claro, todo eso era antes de qu se produjera la inevitable escisión que se ha conocido esta mañana.