El Ayuntamiento de Barcelona votará su adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en un pleno extraordinario antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.
La alcaldesa, Ada Colau, deberá convocar el pleno después de que los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP hayan llegado a un acuerdo en ese sentido, según ha anunciado el líder de ERC en el Consistorio, Alfred Bosch. De hecho, la petición ya se habría registrado.
Bosch ha asegurado que el pleno extraordinario se celebrará antes de las elecciones y ha resaltado que "podría ser que fuera antes" de la Diada del 11 de septiembre.
Pedientes de la posición Barcelona en Comú y UDC
CiU (10), ERC (5) y la CUP (3) suman 18 de los 41 concejales, por lo que necesitarían, al menos, otros tres para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 21 --y que es preceptiva para aprobar la moción--. De esos 21, habría que restar los regidores de UDC. Descartados C's (5), el PSC (4) y el PP (3), será Barcelona en Comú (11) --que siempre han defendido que esa decisión debe adoptarse mediante una consulta ciudadana o referéndum-- la que decidirá hacia dónde se inclina la balanza.
Bosch se ha mostrado "convencido" de que la iniciativa recibirá el apoyo de Barcelona en Comú o de algunos de sus concejales, en caso de que la formación liderada por Colau diera libertad de voto a sus ediles. Sin embargo, de momento, descartan posicionarse públicamente.