El ex eurodiputado de ICV y cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC para el 27S, Raül Romeva

El ex eurodiputado de ICV y cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC para el 27S, Raül Romeva

Política

Romeva matiza: Mas solo sería presidente "durante un período transitorio"

El cabeza de lista de Junts pel Sí admite que hay un acuerdo entre CDC y ERC para que Mas sea presidente de la Generalitat tras el 27S, pero advierte de que sólo para el "período constituyente" del nuevo Estado catalán independiente

19 agosto, 2015 11:41

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha subrayado este miércoles que, en caso de que la coalición independentista ganase las elecciones autonómicas del 27S, Artur Mas solo sería presidente de la Generalitat "durante un período transitorio".

Romeva pretendía aclarar de esta forma las dudas generadas en las últimas horas en torno a quién es el presidenciable de Junts pel sí para el 27S, pero lejos de conseguirlo ha introducido nuevas incertidumbres al destacar el matiz de la temporalidad.

"Hay un acuerdo entre CDC y ERC para hacer presidente a Mas"

"Hay una acuerdo entre CDC y ERC que dice que, si hay mayoría suficiente, el presidente del Govern será Mas. Si no hubiesen elecciones el 27S, el señor Mas seguiría siendo el presidente, por tanto, desde este punto de vista, no hay ninguna novedad", ha explicado en una entrevista en RAC1.

"¿Cuál es la novedad? Que, si hay una mayoría que dice que Cataluña ha de ser un Estado independiente, lo que saldrá es un gobierno plural, con sensibilidades absolutamente diversas, donde efectivamente estará CDC, también ERC y gente que viene de Moviment d'Esquerres y de otras sensibilidades, y responsables con perfiles técnicos que tendrán capacidad para construir este futuro que necesitamos", ha añadido.

Denuncia una "voluntad de poner sobre la mesa contradicciones que no hay"

El ex eurodiputado de ICV ha matizado que "el gobierno que saldrá de esto, si hay una mayoría, será completamente diferente al gobierno que hemos vivido hasta ahora; por tanto, lo que he dicho y repito es que en este contexto, que el presidente sea el señor Mas, y además durante un período transitorio, que es el que nos ha de permitir ir a las siguientes elecciones, que es un período constituyente en el que efectivamente ya podemos entrar en una confrontación de proyectos y de programas mucho más ideológicos, es circunstancial".

A pesar de ello, Romeva ha considerado que el revuelo generado en torno a esta cuestión es una "falsa polémica" que solo responde a la "voluntad de poner sobre la mesa contradicciones que no hay" y de hacer creer que "hay una persona que se llama Artur Mas que ha perdido el sentido común y que el resto somos todos un grupo de tontos". "Me parece indignante", ha sentenciado.