El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta: la fecha del 27S busca desmovilizar el voto no independentista

El líder del PSC considera que, al situar las autonómicas en mitad de un 'puente' en el área metropolitana de Barcelona, Mas pretende "que voten unos y que no voten tanto otros"

19 agosto, 2015 17:10

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha denunciado este miércoles que la elección del 27 de septiembre por parte de Mas para celebrar las elecciones autonómicas busca desmovilizar el voto del área metropolitana de Barcelona, tradicionalmente contrario a los partidos independentistas.

"Desde luego, yo creo que se ha jugado con la fecha electoral buscando eso; es curioso, el primer día de campaña es el 11S, que hay convocada una manifestación por la independencia que, sin duda, será imporante, como lo ha sido en los últimos años. Y se celebran las elecciones en medio de un cierto puente, al menos para los ciudadanos de Barcelona y del área metropolitana - porque coincide en vísperas de la Mercé-. Creo que se busca que voten unos y que no voten tanto otros, nosotros lo que queremos es que vote todo el mundo", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Mas quiere "evitar el debate sobre su gestión"

Iceta ha acusado al presidente de la Generalitat de estar "intentando evitar el debate sobre la gestión del gobierno" para no "dar cuenta" de ella. Y no ha dudado en colocar a "hombres de paja" en los primeros lugares de la lista de Junts pel sí con tal de "evitar un debate que sabe que le sería muy perjudicial".

En todo caso, el líder socialista ha advertido de que, "aunque esto no es un referéndum sobre la independencia, la mayoría que se establezca va a marcar la política catalana en los próximos años, y si obtiene una mayoría la lista de Mas junto con la lista de la CUP, nos vamos a meter en un berenjenal del que luego nadie va a saber salir y que va a perjudicar al país".

Si gana Mas, habrá "un lío de narices"

Inceta ha insistido en que que "las decisiones que se tomen en el nuevo Parlament pueden ser muy irreversibles" y ha hecho un llamamiento a la participación, especialmente de aquellos que acostumbran a votar en las generales pero no en las autonómicas.

"Esto no es un plebiscito, por lo tanto, al día siguiente, gane quien gane, Cataluña no va a ser independiente, pero sí que es verdad que una mayoría por la independencia nos va a meter en un callejón sin salida y en un lío de narices", ha recalcado.