La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado abierta a apoyar una eventual secesión de Cataluña si esto es lo que quieren los “vecinos” de Barcelona y el “pueblo” de Cataluña.
En una entrevista en la Cadena Ser, la primera edil ha asegurado que estará al lado de los electores: "Este gobierno municipal siempre estará al lado de lo que democráticamente decidan los vecinos de la ciudad y el pueblo de Cataluña, sea en estas elecciones, en un referéndum, o en cualquier cita democrática que se plantee”.
¿Mayoría de escaños o de votos?
Colau no se ha aventurado a afirmar si para dar este apoyo será suficiente con que 'Junts pel Sí' y la CUP obtengan una mayoría en escaños, o si también reclamará que se alcance una victoria en votos: "Esto tendremos que valorarlo en su momento”.
Respecto a dar una lectura plebiscitaria de los comicios autonómicos, la ex activista se ha limitado a afirmar que son “excepcionales” y que "la independencia, y en un sentido más amplio el de la soberanía y el derecho a decidir -que tienen un consenso más amplio- serán unos de los ejes fundamentales de estas elecciones”.
A juicio de Colau, la situación de tensión actual se debe a “una actitud arrogante, prepotente" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha negado el diálogo permanentemente”.
No aclara si apoyará a Catalunya sí que es pot
La alcaldesa no ha querido confirmar si 'Barcelona en Comú' apoyará 'Cataluña Sí que es Pot' durante la campaña del 27S y ha insistido que la suya es una formación municipalista.
"Somos una candidatura municipalista, que no tiene una expresión en el ámbito catalán, y ahora estamos valorando cuál debe ser nuestro posicionamiento en el contexto de las elecciones catalanas”, ha zanjado.