El líder de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado abierto este martes a construir un frente común con la CUP y ERC para que el Consistorio se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).
En declaraciones a los medios durante una visita a las fiestas de Gràcia, en Barcelona, el dirigente nacionalista ha explicado que es la CUP quien lidera la iniciativa y que ya se han reunido con ellos y con ERC para analizar la propuesta. El primer paso sería la celebración de un pleno extraordinario -preferentemente antes del 11S- para cuya convocatoria ha ofrecido su apoyo.
"Estamos dispuestos a colaborar y hacer un frente común para presentar esta propuesta en un pleno extraordinario. Espero y deseo que sea una realidad y sirva para ganar", ha explicitado el ex alcalde de la ciudad, que ha llamado a buscar el máximo consenso para hacerlo posible.
La decisión final, en manos de Barcelona en Comú
En el mandato anterior, Trias había descartado someter a votación en el pleno la adhesión del Ayuntamiento a la AMI porque no contaba con el apoyo suficiente, pero ahora está convencido de que existe.
CiU (10), ERC (5) y la CUP (3) suman 18 de los 41 concejales, por lo que necesitarían otros tres para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 21. Descartados C's (5), el PSC (4) y el PP (3), solo queda Barcelona en Comú (11), que siempre han defendido que esa decisión debe adoptarse mediante una consulta ciudadana o referéndum.