El antropólogo y flamante ‘fichaje’ de la CUP, Manuel Delgado, ha afirmado que “si Romeva fuese de izquierdas no iría en esta lista”, en referencia a la candidatura de Junts pel Sí, en la que el ex ecosocialista comparte lugar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Delgado ha explicado que vería incomprensible que su formación apoyara la investidura de Mas: “No puedo concebir que la CUP hiciera a Mas presidente, me decepcionaría”.
“Mas y Rajoy son lo mismo”
Desde su punto de vista, hay dos escenarios posibles tras las elecciones autonómicas: “Que la lista Junts pel Sí, la supuesta lista unitaria, que no lo es, gane por mayoría absoluta o que no llegue y dependa por fuerza de la CUP”. En este sentido, ha insistido de que no ve a su partido votando a favor de Mas. “Mas y Rajoy son lo mismo”, ha espetado.
Su animadversión por la lista conformada por Mas y a Junqueras también ha tenido otro protagonista: Lluís Llach. Delgado le ha hecho la misma crítica que a Romeva, de que una persona de izquierdas no puede apoyar una opción política que plantea “un modelo de sociedad” como el que defienden formaciones como la encabezada por Mariano Rajoy.
En sentido contrario, ha considerado que la candidatura Catalunya Sí que es pot sí que deja la puerta abierta a un posible gobierno de izquierdas sin abandonar el proyecto secesionista.