Los grandes medios y las encuestas procuran no prestar mucha atención a Bernie Sanders

Los grandes medios y las encuestas procuran no prestar mucha atención a Bernie Sanders

Política

El 'socialista' Bernie Sanders disputa la candidatura a Hillary Clinton

El senador de Vermont, de 73 años, llena los mítines con un discurso radical contra las grandes corporaciones y la banca

13 agosto, 2015 19:58

Hillary Clinton será con toda probabilidad la candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del año próximo, pero para lograrlo deberá superar algunos obstáculos. Uno de ellos, el más curioso, se llama Bernie Sanders, senador de Vermont que se autodefine como socialista, lo que en Estados Unidos equivale a la extrema izquierda.

Este político de 73 años, al que gusta arremeter contra los bancos y las grandes corporaciones, está haciéndose un hueco entre los electores más jóvenes del país, que llenan sus mítines. El miércoles pasado apareció por primera vez por delante de Clinton en una encuesta de intención de voto en las primarias de New Hampshire.

Un judío de Brooklyn

Los responsables de la campaña Sanders --nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1941 en el seno de una familia de origen judío-- usan muy hábilmente las redes sociales, logrando que su mensaje llegue a los votantes de a pie, como demuestra la gran cantidad de gente que está acudiendo a sus mítines.

Hasta el momento, al mayor evento protagonizado por Hillary Clinton asistieron unas 5.500 personas. Mientras, Sanders logró congregar tan sólo el pasado fin de semana a 15.000 personas en Seattle, en el estado de Washington; y a más de 20.000 en Portland, en Oregón.

Llenazo en Los Ángeles

En julio tuvo un éxito similar en ciudades consideradas territorio republicano, como Phoenix, en Arizona, y Dallas, en Texas, reuniendo a 11.000 y 8.000 personas, respectivamente. Este lunes protagonizó otro lleno total en Los Ángeles donde más de 20.000 personas acudieron a un desbordado pabellón Memorial a escucharle.

H. Clinton

A Sanders se le acusa de carecer de atractivo entre los votantes pertenecientes a minorías, aunque eso contrasta con la diversidad de la multitud que le ovacionó en incontables ocasiones durante su discurso en la ciudad californiana, y que estaba compuesta por gente de todas las razas y edades.

Universidad gratuita

Educación superior gratuita, sanidad pública universal, lucha contra el cambio climático, reforma migratoria y del sistema judicial, vacaciones y bajas de maternidad pagadas para los trabajadores, fin de las contribuciones de las corporaciones a las campañas políticas, mayor control de Wall Street y sus bancos, fin de las rebajas fiscales para los ricos…

Sanders habla de todos estos temas en un tono populista y desacomplejado, logrando conectar con un electorado cansado de los políticos, tanto demócratas como republicanos, que anteponen los deseos de sus influyentes donantes a los de los ciudadanos.

Sin ayudas de las grandes corporaciones

El senador de Vermont se ha comprometido a no aceptar para su campaña ni un solo dólar de las grandes corporaciones y hasta el momento ha conseguido recaudar más de 15 millones gracias a las pequeñas donaciones de 200.000 de sus seguidores.

Para los organizadores de la campaña de Sanders, la gran afluencia del mitin de Los Ángeles "no fue una sorpresa" dado el éxito que habían tenido los anteriores. "Que tantos quieran escucharle hablar demuestra que su mensaje está llegando a la gente de todo el país", aseguró Michael Briggs.

"Habla de asuntos que los grandes medios no tratan y sobre los que a una mayoría de estadounidenses --ya sean republicanos, demócratas o independientes-- están de acuerdo. Cuanto más lo conocen, más les gusta".

Un político subestimado que se abre camino

Según Briggs, desde que inició su carrera política como alcalde de Burlington, la mayor localidad del estado de Vermont, Sanders "ha sido subestimado y eso es algo que ha demostrado no se debe hacer con él".

Viendo la energía desbordante que había este lunes en su mitin de Los Ángeles, resulta sorprendente la poca atención que los grandes medios están prestando a la campaña de Sanders, a quien a estas alturas pocos dan opciones de vencer a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata.

Pero no hay que olvidar que en 1991 Sanders se convirtió en el primer candidato independiente en ser elegido para el Congreso de EEUU en más de cuatro décadas, gracias al apoyo ciudadano que recibió y que ahora está tratando de replicar a nivel nacional haciendo apelando a una "revolución ciudadana".