Unió ofrece apoyo al futuro Gobierno a cambio de contrapartidas nacionalistas
Espadaler reivindica su partido como "heredero de la tradición que practicó históricamente CiU" y pide dinero, lengua y competencias, además de una consulta para ratificar cualquier acuerdo
10 agosto, 2015 11:55Unió está decidida a asumir el papel tradicional de CiU, ofreciendo estabilidad al Gobierno a cambio de conseguir contrapartidas en ámbito nacionalista.
Así lo ha señalado su secretario general, Ramon Espadaler, en una entrevista para Europa Press en la que ha ofrecido apoyo al Ejecutivo que surja tras las elecciones generales si este admite que la Generalitat está infrafinanciada y si modifica, entre otras, leyes educativas y lingüísticas.
Ese acuerdo, además, debería votarse en una consulta. "Son temas a los que no renunciaremos, son líneas rojas para nosotros. Si no es así, no tiene ningún sentido nuestra implicación a nivel de Estado", ha insistido Espadaler.
"Herederos de la tradición que practicó históricamente CiU"
Tras dejar claro que se presentarán a las generales ganen o no los independentistas en Cataluña el 27S, Espadaler ha explicado que la voluntad de los democristianos es, "como herederos de la tradición que practicó históricamente CiU", retomar este testigo y continuar dando la estabilidad que necesite el Estado con estas contrapartidas.
Además, ha rechazado la posibilidad de erigir una candidatura unitaria para presentarse a las generales y emular así con otras fuerzas la de Junts pel sí de CDC y ERC en las autonómicas pese a las "contradicciones" que tienen los que la integran en diversos ámbitos.
Sobre si CDC y ERC no deberían concurrir a las generales si defienden la secesión de Cataluña, Espadaler ha asegurado que deben decidirlo ellos y que le llega que pueden reiterar la lista conjunta al Congreso con la que "volverán a caer en las mismas contradicciones porque será solo para defender la cuestión catalana".
"El menosprecio del Gobierno hacia lo que representa Cataluña nos ha llevado hasta aquí"
Para el dirigente democristiano, si hay una solución a las tensión nacionalista, pasa por el diálogo entre las partes "y no por la tensión hacia los extremos".
Pese a todo, ha sostenido que la única opción de dialogar con el Gobierno es que haya un nuevo mapa parlamentario en las Cortes y se acabe con las mayorías absolutas, como la que ha gozado el PP esta última legislatura: "Su prepotencia, soberbia y menosprecio hacia lo que representa Cataluña nos ha llevado hasta aquí".
Según Espadaler, les preocupa tanto las mayorías absolutas como también un posible pacto PSOE-Podemos, después de que el barómetro del CIS arrojara que es la opción preferida por un 21,1% de los consultados en el caso que deban tejerse alianzas.
Críticas a Podemos y C's
En relación al retroceso que sufren Podemos y C's, ha enmarcado en una relativa normalidad que las fuerzas emergentes empiecen a frenar su ascenso con el argumento de que han empezado a gobernar y a asumir compromisos, "algunos de los cuales preocupantes".
Así, ha cargado contra las primeras decisiones adoptadas por BComú al frente del Ayuntamiento de Barcelona -"invitan a reflexionar sobre si se puede votar a formaciones instaladas en la gesticulación y lejos de la economía productiva-, y contra la ambivalencia que, a su juicio, mantiene C's respecto al PP y PSOE.