El número dos de la candidatura de UDC para el 27S, el ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol, ha advertido sobre el proyecto secesionista que promueven CDC y ERC. "No no son conscientes de las consecuencias jurídicas. Los independentistas nos engañan: nadie nos espera en Europa", ha señalado en una entrevista para El País.
Además, ha insistido en que "ir a la independencia exprés solo será una pérdida de tiempo y un perjuicio para Cataluña".
Contrario a querellarse contra Mas por desobediencia
Rodríguez Sol, que se vio obligado a dimitir como fiscal jefe de Cataluña en 2013 por defender la celebración de un referéndum secesionista, ha reiterado que está favor de una consulta legal y pactada.
Y ha asegurado que volvería a posicionarse de esa forma "sabiendo lo que me pasó", ya que, "de no haberlo hecho, me habría encontrado con una situación bastante incómoda". "Firmar como fiscal superior una querella contra Mas por desobediencia me habría resultado muy difícil. No sé lo que hubiera hecho", ha añadido.
No es independentista, pero "no descartaría nada"
El ex fiscal jefe señala que "todavía no" se ha sentido "tentado a hacerse independentista", pero deja una puerta abierta:
"Lo que yo votaría en un planteamiento a la escocesa ya veríamos. En caso de llegar a ese punto de la mano de España, con la garantía de tener la doble nacionalidad... no descartaría nada. Lo que nos falta es más comprensión y entendimiento entre las dos partes".
Carga contra el Gobierno de Rajoy
Rodríguez Sol se ha mostrado especialmente crítico con el Gobierno, al que acusa de "negar la realidad social de Cataluña". "[El independentismo] no es una fiebre de verano ni el capricho de unos cuantos ni el sueño de una sola persona que está al frente de Cataluña. El problema es que se ha vivido de espaldas a esta situación", ha subrayado.
Y ha alertado de que "si hay mayoría absoluta independentista, que creo que no saldrá, la situación será muy complicada".