Política

Más 'ninis' que hace una década

El porcentaje ha aumentado notablemente, en paralelo a la evolución del paro

9 agosto, 2015 12:04

El número de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, ha aumentado significativamente en los diez últimos años. Aunque se ha reducido ligeramente en el último ejercicio contabilizado.

Esto es lo que ha indicado el Gobierno, en respuesta al diputado de CDC en el Congreso Carles Campuzano, que preguntó por escrito al Ejecutivo sobre la situación de los jóvenes parados y sin estudiar.

Según los datos del Gobierno, en 2014 un 18,8% de los jóvenes de nacionalidad española de 15 a 29 años ni estudian ni trabajan. Una cifra claramente superior a la de 2005, cuando este porcentaje era del 12,8%. La problemática se agrava entre los jóvenes de nacionalidad extranjera. Entre ellos, el 33,2% pueden ser considerados ninis, y la cifra era del 22,8% en 2005.

Los inmigrantes, más afectados

En su respuesta a Campuzano, el Ejecutivo explica que la evolución de la cifra de ninis españoles y extranjeros "ha sido muy pareja" en la última década. Señala que la mayor incidencia esta situación entre los jóvenes de otras nacionalidades se explica por el "fenómeno de la inmigración", y por la mayor destrucción de empleo en "sectores que contrataron, en una elevada proporción, a jóvenes de nacionalidad extranjera", como sería el caso de la construcción.

El porcentaje de ninis ha aumentado muy notablemente en esta década, como también lo ha hecho el desempleo. Y, como en el desempleo, también se aprecia una ligera mejora el último año. Así, el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian ni trabajan se redujo en un punto y medio en 2014 respecto al año anterior, situándose en el 17,1%.