El candidato de Unió a las elecciones del 27S, Ramon Espadaler, ha alertado este domingo de que una eventual declaración unilateral de independencia en Cataluña no sería inocua, porque "la otra parte" tomaría medidas.
"Pensar que haya una declaración unilateral y la otra parte se quede con los brazos cruzados no es conocer suficientemente la realidad", ha afirmado este domingo el dirigentes de UDC. Que ha señalado que, ante una solución unilateral desde Cataluña, el Gobierno central "tiene muchos elementos e instrumentos para reaccionar, y creo sinceramente que lo hará"
Espadaler no ha precisado de qué naturaleza sería esta "reacción" del Gobierno. Pero él mismo ya ha considerado en otras ocasiones probable, e incluso "previsible", que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía ante una declaración unilateral. El dirigente democristiano incluso había afirmado que "no se entendería en Europa" que el Gobierno "no hiciera nada" ante una independencia unilateral.
El "espantajo" del artículo 155
Para el también secretario general de Unió, una reacción del Estado ante una declaración unilateral puede empeorar todavía más la situación. Y ha criticado al PP por usar el "espantajo" del artículo 155, cuando han sido incapaces de utilizar el 150.2" que hubiera permitido a Cataluña celebrar un referéndum acordado. Pero ha añadido que "se equivoca y mucho" quien piense que cualquier paso adelante puede hacerse al margen del diálogo y del acuerdo con el Gobierno central.
En esta línea, el candidato de Unió ha argumentado que la solución al desencuentro entre Catalunya y el resto de España "nunca vendrá de una declaración unilateral ni del uso del 155 de la Constitución con la suspensión de la autonomía" y sí del diálogo y de la fuerza que obtengan el 27S para hacer sentar al Gobierno a la mesa de negociaciones.