"Me he convertido en un rojo separatista". Así resume el antropólogo Manuel Delgado, no sin ironía, su decisión de formar parte de las listas de la CUP en las elecciones del 27S. A pesar de que es militante de EUiA y, según ya ha dejado claro, no va a romper su carnet.
La noticia la ha dado el propio Delgado, en su perfil de Facebook. "Me parece que me he complicado la vida un poco. Me han dicho de ir en la lista de la CUP y he dicho que sí", ha publicado.
No se dará de baja
Delgado precisa que "bajo ningún concepto" piensa darse de baja su partido, de Comunistes de Catalunya, que integra a los antiguos PCC y PUSCviu, y que forma parte de EUiA. "Creo que soy fiel a su línea de reforzar la unidad popular y diversificar vínculos políticos. Hay camaradas que se han incorporado a Podem sin abandonar la organización y no ha habido problema", argumenta Delgado.
Podemos es aliado de EUiA para el 27S, dentro de la lista Catalunya sí que es pot. Y la CUP es un directo rival. Pero Delgado aduce que en las pasadas municipales "Comunistes y la CUP hemos ido juntos en más de un sitio, Vendrell, Rubí, Cornellà...". Y añade que "en algunas ciudades, como Badalona", se han presentado "incluso enfrentados a EUiA".
"Promiscuidad política"
El antropólogo aclara que su posición en la lista no le da posibilidades de salir elegido diputado. Señala que da este paso "como un simple acto de promiscuidad política", y para que "que la lista recoja parte de la herencia de la izquierda histórica, gente que estuvimos en el PSUC durante la clandestinidad".
"Finalmente, he acabado por darle la razón a los policías que me hostiaban en Via Laietana en el 75. Me he convertido en lo que ellos me llamaban entre patada y patada: un rojo separatista", concluye Delgado.