La hasta hace poco presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell -aun hoy en día, la cara más representativa de la entidad-, es la número 2 de Junts per sí. Una lista que impulsó la propia ANC, junto con CDC, ERC y otras asociaciones independentistas. Sin embargo, su actual presidente, Jordi Sánchez, proclama que no va a pedir el voto para ninguna candidatura en especial.
En un acto en Rupit i Pruit (Barcelona), Sánchez ha explicado que la ANC no pedirá el
voto "por nadie en concreto" durante la campaña de las elecciones del 27S. La asociación y el entorno secesionista plantea estos comicios como un plebiscito, por lo que la ANCV pedirá simplemente el voto por la independencia.
Pese a la evidente implicación de la ANC en la lista de CDC y ERC, Sánchez mantiene así una neutralidad formal, habida cuenta de que hay otra lista independentista con posibilidades de obtener un buen resultado el 27S, la de la CUP. El entorno independentista considera que la victoria o la derrota de sus postulados en los comicios la dará la suma de los resultados de Junts per sí y de la lista de la CUP.