Miguel Bernard, el secretario general del sindicato ultraderechista Manos Limpias, ha entregado este jueves a la Fiscalía General del Estado un escrito en el que pide iniciar "los trámites procesales oportunos para la suspensión de funciones y posterior detención" del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El sindicato ultra considera que Mas está incitando a la sedición, porque su convocatoria de las elecciones del 27S esconde un plebiscito sobre la independencia.

Manos Limpias considera que el decreto de convocatoria de elecciones constituye un "claro fraude de ley", pues opinan que conlleva el mensaje plebiscitario que Artur Mas pronunció ante los medios de comunicación para dar a conocer el decreto de convocatoria, cuyo contenido adjuntan a la denuncia presentada.

La denuncia de Bernard se presenta concretamente por los delitos de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado, así como por el delito de sedición "en su grado de tentativa, conspiración y provocación".

Manos Limpias considera que el Ministerio Público debe actuar ante "el constante y permanente desafío al Estado de Derecho, de amenazas y coacciones a las instituciones", ha informado este jueves en un comunicado. A juicio de Bernard, no existe precedente de una situación parecida desde "el golpe de Estado del 23-F".