El líder del PSC y candidato socialista a las elecciones del 27S, Miquel Iceta, ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haber prometido al presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, que sería "anfitriona" de la manifestación convocada por las entidades independentistas para el 11S en la ciudad. Iceta le ha recordado que la marcha es "independentista".
"Creo que la alcaldesa tendría que mirarse un poco más las convocatorias, porque desde el año pasado, y el anterior creo que también, y desde luego este, la convocatoria es por la independencia", ha afirmado Iceta este lunes, entrevistado en Antena 3.
"Estamos ante una manifestación independentista", ha recalcado. Ha señalado que a la marcha acudirán "los que quieren la independencia, y que "los que no la queremos no vamos a participar en ella".
El candidato de los socialistas catalanes también se ha referido al 27S. Ha negado el carácter de plebiscito por la independencia que le quieren otorgar los partidos independentistas, porque "por mucho teatro que se haga, al final son unas elecciones más", según ha afirmado.
El 28S "Cataluña no será independiente"
"Sea cual sea el resultado, al día siguiente Cataluña no será independiente", ha añadido Iceta. Aunque ha admitido que una mayoría independentista en el Parlament el 28S no sería un resultado inocuo, sino que podría "meternos en un lío"
Iceta ha hablado igualmente sobre una de las principales reivindicaciones independentistas. Se ha mostrado en desacuerdo con quienes mantienen que España "roba" a Cataluña por el hecho de que esta comunidad aporta al conjunto más que otras. "Eso es así en todos los países compuestos, en todos los países federales, en los que las comunidades más ricas aportan más", ha explicado.
El dirigente socialista ha añadido que quien más tiene debe aportar más, y que no le gustaría que Cataluña fuera vista en el resto de España "como una especie de señora Merkel, cogida a su bolso y sin querer aportar a la solidaridad". Ha matizado, no obstante, que esta solidaridad debe ejercerse en un contexto "equitativo" para quienes aportan al sistema, como es el caso de Cataluña.