La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Política

El Gobierno, "vigilante" ante la Diada

Santamaría pide "el cumplimiento estricto de la ley" durante la campaña del 27S

3 agosto, 2015 16:52

El Gobierno ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas -y de paso, al entorno independentista- ante una eventual utilización electoralista de las celebraciones institucionales de la Diada. Y es que la jornada coincidirá este año con el primer día de campaña para las elecciones del 27S.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este lunes que desde el Ejecutivo estarán "vigilantes" ante cualquier utilización que se pueda hacer desde las instituciones catalanas de la Diada del 11 de septiembre.

"Que nadie tenga la menor duda de que en España y en Catalunya expresamente rige la Ley de Régimen Electoral General", ha advertido Santamaría, en rueda de prensa este lunes. "Nosotros, en cualquier acto de este proceso, lo que pediremos y lo que vigilaremos es el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto", ha señalado.

Le pide "neutralidad"

Un marcaje al al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que Santamaría ha ampliado a continuación. Aludiendo al carácter plebiscitario que los partidos independentistas quieren dar a los comicios del 27S, ha recordado a Mas que la ley sólo le da "competencia" para disolver el Parlament y convocar unas elecciones autonómicas. Y le ha pedido "neutralidad", como "presidente en funciones", una vez disuelva la Cámara.

"Lo que pido es el respeto a la legalidad y a la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Catalunya", ha afirmado la vicepresidenta. "Desde la Generalitat uno tiene que mantener siempre el respeto para todos los ciudadanos porque, aunque no se note mucho, gobierna para todos", ha enfatizado.

Santamaría ha añadido que recuerda a Mas que cuando convoque las elecciones será "dos cosas: el cuarto de una lista unitaria y, entretanto no se constituya el nuevo parlamento, presidente en funciones". Desde esas funciones tiene que respetar la neutralidad".