El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.

Política

El PSC, la oposición que ha votado más leyes de Mas

Los socialistas han apoyado 36 de las 47 normas aprobadas esta legislatura en el Parlament

2 agosto, 2015 22:14

Artur Mas se ha encontrado esta legislatura con una oposición particularmente colaborativa. O incluso complaciente. Esto no es solo una percepción de la opinión pública, sino que lo demuestran las votaciones del Parlament. Concretamente, las que más importan: las de las leyes promulgadas.

Al hecho inusual de que el teórico jefe de la oposición, Oriol Junqueras, es a la vez el principal aliado de Mas, se suma la predisposición que ha tenido el tercer partido del Parlament a votar junto al Govern. De las 47 leyes aprobadas en esta legislatura, el PSC ha votado a favor 36. Es decir, apoyando a CiU. Incluyendo una de las dos únicas ocasiones en que ERC marcó distancias con CiU con ocasión de la ley que dio luz verde al polémico proyecto de BCN World.

Los ecosocialistas, los siguientes

El siguiente grupo más propenso a votar con el Govern ha sido ICV-EUiA. Los ecosocialistas han apoyado 32 de las 47 leyes aprobadas esta legislatura. Algo menos colaborativos han estado PP y C's, que han votado a favor de 25 y 23 leyes del Govern, respectivamente.

Quien menos ha votado con CiU en esta legislatura ha sido la CUP, sólo en 18 de las 47 leyes aprobadas. La formación cupaire, no obstante, ha tenido una notable tendencia a la abstención, que ha practicado en las votaciones de una decena de estas leyes.

Estas cifras también demuestran que, pese a sus constantes enfrentamientos públicos, ERC se ha mantenido tremendamente fiel a la alianza que cerró con CiU al inicio de la legislatura. Los republicanos han votado sin fisuras 45 de las 47 leyes aprobadas desde 2012. Y en las dos restantes, CiU tenía asegurado el apoyo de socialistas, en una ocasión, y populares, en la otra.