El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta se plantea una eventual coalición con Ciudadanos

El primer secretario del PSC cree que mientras Rajoy y Mas estén en el poder no habrá solución para el encaje de Cataluña en España

1 agosto, 2015 10:42

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no descarta un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales si es necesario para desbancar al PP, aunque ha remarcado que su prioridad es que los socialistas ganen las elecciones.

"El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha afirmado tras recordar que los socialistas --que también han pactado con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida-- ya gobiernan en Andalucía gracias a Ciudadanos.

También con Podemos

Iceta ha reivindicado la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos, como demuestra que el PSOE haya pactado con Podemos en otras autonomías como Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Baleares, donde se han sumado también otras formaciones.

Desde su punto de vista, Rajoy está inhabilitado para la próxima etapa política que debe abrirse tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales. "Con Rajoy y Artur Mas este tema no tiene solución, por lo que para salir del lío hemos de cambiar a Mas y cambiar a Rajoy", ha dicho a Europa Press.

La reforma constitucional

El encaje de Cataluña en España pasa por la propuesta del PSC de reforma constitucional, una propuesta que, a su juicio, puede tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía: "Creemos que esto tiene un campo muy amplio y puede tener el apoyo mayoritario de la gente".

Sobre si puede restar credibilidad a Sánchez el voto favorable del PSC a la adhesión de Castelldefels a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Iceta ha restado trascendencia a ese voto, y ha sostenido que el debate sobre el futuro de Cataluña no debería hacerse en los ayuntamientos sino en el Parlament.

"No conviene que se afilien a asociaciones que dividen y que tienden a generar un debate que divide a la sociedad", ha continuado, y ha subrayado que, aunque no en todos los municipios se ha podido seguir, el criterio del partido es no que los ayuntamientos no se sumen a la AMI.