El juzgado de instrucción número 2 de Girona ha empezado a investigar al conseller de Territorio y Sostenibilidad y ex alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, y a su sucesora en el Ayuntamiento y actual alcaldesa, la también convergente Marta Felip, por un presunto delito de malversación de fondos públicos.
Según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado posteriormente otros medios, la investigación se ha iniciado después de que la Fiscalía de Girona pidiera iniciar actuaciones, después de que se presentara una denuncia en la Oficina Antifraude.
Local alquilado y no usado
La denuncia se refiere a unos locales que el Ayuntamiento alquiló, con Vila como alcalde, a una empresa vinculada al grupo Miquel Alimentació (que opera los supermercados Suma, entre otras marcas), y que no se llegaron a utilizar.
El alquiler se habría contratado por 20 años, a 5.900 euros mensuales, según estas informaciones. El consistorio tenía la intención de instalar en el inmueble unas oficinas para su servicio de Bienestar Social, pero no llegó a llevar a cabo el traslado.
Vila se ha defendido explicando que la operación se aprobó en el pleno municipal, que está "ajustada a derecho", y que ya hace tres años que no es alcalde de Figueres. También ha asegurado que el PP local está detrás de la denuncia, y que solo pretende "hacer ruido".