Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, durante la presentación de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara a las elecciones del 27S

Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, durante la presentación de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara a las elecciones del 27S

Política

Los independentistas perderían 15 escaños el 27S

La suma de Junts pel sí y la CUP quedaría lejos de la mayoría absoluta, según una encuesta de 'La Razón'. C's, en segunda posición.

27 julio, 2015 14:44

Nueva encuesta sobre las elecciones autonómicas del 27S, la primera que se realiza después de que se cerrara la lista conjunta de CDC y ERC. Y el resultado que vaticina para esta lista, y para el independentismo en general, no puede ser más negativo.

Según la encuesta que publica este lunes La Razón, si ahora se celebraran las elecciones autonómicas la candidatura más votada sería Junts pel sí, la lista apadrinada por CDC, ERC y las entidades independentistas. Junts pel sí obtendría 56 escaños, con un fuerte retroceso de 15 diputados respecto a los 71 que obtuvieron conjuntamente CiU y ERC en 2012.

Además -y en contra de la mayor parte de estudios- la encuesta no prevé un incremento de la CUP, que se quedaría con sus tres diputados actuales. Por todo ello, los partidos independentistas solo llegarían a los 59 escaños, 15 por debajo de los 72 de que disponen actualmente, y a nueve de la mayoría absoluta del Parlament.

Arrimadas, jefa de la oposición

El segundo puesto en las elecciones sería para C's, con 27 escaños, 16 más de sus nueve actuales. En este punto, La Razón coincide con otras encuestas de los últimos meses. Pero vuelve a diferir en cuanto al PSC. El rotativo le concede 18 escaños, solo dos por debajo de los 20 que alcanzó en 2012. Otros estudios, sin embargo, auguran un descenso mucho mayor de los socialistas.

Según este estudio, la lista de confluencia de ICV-EUiA y Podemos, Catalunya sí que es pot, tendría unos resultados discretos. Obtendría 16 diputados, solo tres más de los que consigueron los ecosocialistas en solitario en 2012.

Completarían el Parlament el PP, con 10 diputados y una pérdida de nueve, y Unió, con cinco. Unió se estrena en estos comicios, pero en 2012, dentro de la lista de CiU, recibió 13 representantes.