La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha mantenido este lunes la incertidumbre sobre si será la candidata de los popularesen las elecciones del 27 de septiembre, pero ha asegurado que el partido ya lo tiene todo preparado y que se sabrá "muy pronto" quién es el candidato.
En rueda de prensa, ha afirmado que la decisión la ha tomado el PP catalán, y ha avanzado que, si el calendario lo permite, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acudirá al acto en el que se anunciará el nombre de la persona que lidere la candidatura.
Fuentes populares prevén que la incógnita se despeje antes del fin de semana, por lo que los populares estrenarían el mes de agosto conociendo ya quién es su candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Camacho ha remarcado que ellos marcan los tiempos a la hora de publicitar su candidatura --son el único partido que no ha desvelado todavía quién será su cabeza de lista--, pero ha insistido en que "está todo muy cerrado y muy bien decidido".
Preguntada sobre si está cansada de la política catalana --uno de los argumentos que se habían planteado para justificar una posible marcha--, ha respondido que sigue firme y preparada, y que mantiene su compromiso con Catalunya y con su partido: "Estoy en plena forma".
La dirigente popular ha explicado que el comité de campaña de su partido ya tiene muy avanzados tanto el programa electoral como el material de campaña, pero ha precisado que la publicidad del partido elaborada hasta ahora no se ciñe a ningún candidato sino que busca movilizar electorado perdido.
Reta a Mas a llamarlos "comicios plebiscitarios" en el decreto de convocatoria
A expensas de la decisión definitiva, Camacho sigue ejerciendo de ariete contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y este lunes le ha retado a concretar en el decreto de convocatoria de las elecciones que se trata de unos comicios plebiscitarios.
"Si él dice que son plebiscitarias, que tenga el coraje de firmar un decreto diciéndolo. Si no lo hace, las elecciones no lo serán", ha advertido, y le ha reclamado que no engañe a la gente ni busque caminos para burlar la ley y la legalidad.
Camacho ha remarcado que en estas elecciones hay mucho en juego, y ha alertado de que en Catalunya habrá confusión, ruptura, incertidumbre, inseguridad y consecuencias negativas para la economía si gana "la lista de los egos de famosos independentistas".
"La economía no necesita ni un Varoufakis independentista ni un lider vecinal comunista que nos lleve al corralito", ha añadido, y ha situado a su partido como la candidatura de la responsabilidad, la seriedad y las reformas.