La líder del PSC de Castelldefels, María Miranda, junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta

La líder del PSC de Castelldefels, María Miranda, junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta

Política

Sánchez advierte al PSC de Castelldefels de que "para gobernar no vale todo"

El líder del PSOE critica la decisión de los socialistas catalanes de apoyar la adhesión del Ayuntamiento de Castelldefels a la Associació de Municipis per la Independendència. El pacto es parte de un acuerdo para desbancar al PP de la alcaldía.

22 julio, 2015 19:27

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al PSC de Castelldefels de que "para gobernar no vale todo", en relación al apoyo que sus concejales tienen previsto dar en el pleno municipal de este jueves para que el Ayuntamiento se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

"Yo siempre he dicho que para gobernar no vale todo, por supuesto", ha respondido Sánchez ante la pregunta de un periodista que le ha interpelado sobre el pacto de gobierno alcanzado por los socialistas con Movem Castelldefels (ICV-EUiA-MES), ERC y Castelldefels Sí Pot para desbancar de la alcaldía al popular Manuel Reyes -que fue el candidato más votado- a cambio de, entre otras cosas, asociar al consistorio a la entidad secesionista. En todo caso, el líder del PSOE ha rechazado entrar a valorar más detalladamente esa cuestión, asegurando desconocerla.

Reyes pide a Sánchez que frene al PSC

La decisión de la líder del PSC en Castelldefels, Maria Miranda, ha generado el malestar en buena parte de los militantes socialistas, que participaron en una movilización organizada hace dos semanas por Societat Civil Catalana (SCC) para presionarla.

De hecho, el propio Reyes ha pedido públicamente y a través de un burofax a Sánchez que haga todo lo posible para impedir que el municipio se adhiera a la AMI.

Sánchez ofrece "una mejora" de la financiación de la Generalitat

Por otra parte, Sánchez ha pedido a la sociedad catalana "que no caiga en la trampa que intenta poner Artur Mas el 27 de septiembre, que es intentar confundir el sistema democrático en España con el PP".

Y ha asegurado que el PSOE está dispuesto "a reformar todo lo que haya que reformar para garantizar nuevos derechos y libertades en la Constitución, para garantizar y fortalecer la convivencia en común".

Una promesa que se traduce en una reforma constitucional que "garantizará el autogobierno y el respeto a los hechos singulares de una sociedad como la catalana, con una mejora de su financiación".