El TSJC cita al inspector jefe de Enseñanza y a dos directoras de instituto por la causa del 9N
Las pesquisas judiciales apuntaban a que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, mintió sobre la versión que dió del 9N. La citación de los nuevos testigos servirá para aportar más datos en esta dirección.
21 julio, 2015 10:30La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como testigos el 30 de julio al inspector jefe de Enseñanza, Francesc Güell, y a dos directoras de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) por la querella del 9N.
Según la providencia, la declaración de las directoras del IES Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona) y del IES Pedrafroca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han sido solicitadas por la Fiscalía, dentro de la causa contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ya exvicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta alternativa del 9N sobre la secesión de Cataluña.
El Alto Tribunal ya citó el 13 de julio como testigos a dos inspectores y a una delegada territorial de Barcelona y Comarcas de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat.
Reconocieron la autoría de la Generalitat
La directora de Servicios Territoriales de la Consejería de Enseñanza en la comarca de Barcelona, Montse Llobet, reconoció ante el tribunal que mantuvo dos reuniones con directores de centros educativos sobre el uso los colegios en la consulta, pero negó que les diese instrucciones de cómo actuar.
A estas dos reuniones, que se celebraron en las dependencias de Servicios Territoriales de la calle Casp de Barcelona, asistió también el inspector jefe de Enseñanza que ahora ha sido citado para el día 30.
La Fiscalía pidió citar a Llobet tras informes que documentan la existencia de estas reuniones, ya que considera que contradicen directamente la versión que dio la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, de que no hubo reuniones entre responsables del departamento de Enseñanza y directores de centros para determinar la manera de proceder en relación al proceso participativo.
Según la directora de Servicios Territoriales al tribunal este lunes, fue la propia directora quien decidió convocar esta reunión con una cincuentena de directores de la comarca de Barcelona.
Más documentación
En otra diligencia, el TSJC incorpora a la causa los documentos recibidos de la Delegación del Gobierno en Catalunya, el Tribunal Constitucional y la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, que se trasladarán a las partes personadas.
El TSJC había pedido a las tres instituciones toda la documentación que posean relacionada con la convocatoria, preparación y escrutinio de la consulta soberanista del 9 de noviembre.