El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decretado esta martes el archivo provisional de la denuncia contra el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, que interpuso el empresario francés François Seroux. El empresario lo había acusado de pedirle una comisión a cambio de adjudicarle una obra en el Puerto de Barcelona.
En un auto divulgado este martes, la Sala Penal del TSJC expone que el empresario rectificó en su declaración judicial la denuncia que había presentado en sede policial, y que de su comparecencia en los tribunales "no se desprende" que Puig "le exigiera prestación económica".
Seyroux había denunciado a Puig, por presuntamente exigirle, cuando era consejero de Obras Públicas, una comisión ilegal del 5% como condición para adjudicarle una obra en el Puerto de Barcelona. En sede judicial, el empresario manifestó que en una reunión que mantuvo con Puig el conseller afirmó que se generarían gastos.
Los "gastos" podrían ser los impuestos
Seroux admitió, a preguntas del fiscal que estos "gastos" podrían consistir en los impuestos correspondientes. Por ello, el TSJC razona que la conversación entre ambos "no comporta ni determina a modo presuntivo que fuera una solicitud de dádiva".
El conseller negó en diversas ocasiones que hubiera exigido pago alguno al empresario francés. En su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament, el 7 de abril, explicó que se reunió en una ocasión con este empresario pero que "en ningún momento se le pidió ningún tipo de contraprestación".
Seyroux presentó su denuncia ante la Audiencia Nacional, que se inhibió en favor del TSJC. Este tribunal es competente para instruir causas penales contra aforados autonómicos, como es el caso de Puig.