Uno de los aspectos que aborda el documento base para el debate sobre el nuevo modelo turístico de Barcelona hace referencia a la tasa turística. En este aspecto, el equipo de Colau también quiere ser continuista con el anterior consistorio, pero no con su equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Barcelona va a exigir al Govern que le entregue el 100% de la recaudación de la tasa en el municipio, como acordó la Comisión de Empresa del ayuntamiento en septiembre del 2014.
Mejoras en el espacio público
En noviembre del mismo año, y sin ningún voto en contra, el plenario municipal aprobó que esos recursos se destinarían a medidas de mejora de la convivencia y del espacio público, de la libertad de tránsito de los peatones, la accesibilidad de los equipamientos y de descentralización de la presión turística en la ciudad.
El equipo de Colau también quiere que se cumpla el acuerdo de la Comisión de Economía de marzo de este año por el que se rechazaba el acuerdo que Xavier Trias había firmado con el Govern por el que éste entregaba a la ciudad el 48% de lo recaudado en Barcelona por medio de la tasa turística.