El ex eurodiputado de ICV y cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC para el 27S, Raül Romeva

El ex eurodiputado de ICV y cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC para el 27S, Raül Romeva

Política

Romeva: "Las aventuras unilaterales son imposibles, tendremos que negociar"

El líder de la candidatura conjunta de CDC y ERC admite que la estrategia pasa por que el independentismo demuestre que está "dispuesto a ir hasta el final" para forzar al Estado a "negociar" a partir del 28S.

19 julio, 2015 14:23

"En cualquier escenario habrá que negociar. Las aventuras unilaterales son imposibles, tarde o temprano tendremos que negociar. Pero para negociar hay que tener capacidad negociadora". Así se ha posicionado el líder de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara al 27S, Raül Romeva, en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.

El ex dirigente de ICV ha rebajado varios grados la euforia generada en los últimos días en el ámbito independentista, apuntando que la lista pactada por Mas, Junqueras y las principales entidades secesionistas no es más que un mero instrumento para negociar con el Estado a partir del 28S.

"¿Por qué deberían negociar si en Cataluña no estuviésemos dispuestos a ir hasta el final?"

"Percibo que cualquier cambio que venga o tenga que venir del Estado sólo vendrá con una convicción clara que en Cataluña haremos lo que tenemos que hacer. ¿Por qué deberían negociar si en Cataluña no estuviésemos dispuestos a ir hasta el final? Si tiene que haber una oferta por parte del Estado, que no sé si la habrá, y si será aceptable o no, sólo será si ven que en Cataluña la cosa está en marcha", ha explicado.

Romeva ha considerado en que el Estado solo negociará un estatus diferente para Cataluña si el plan independentista va hasta el final y ganan los partidos que defienden esa opción en las elecciones. "Si no, ¿por qué tendrían que negociar?. ¿Por qué habrían de cambiar un estatus que ya les va bien? ¿Cuando cambió Cameron el tono? ¿Cuándo ofreció devolution? Cuando vio que el sí estaba a punto de ganar en Escocia. Incluso los federalistas deberían ser conscientes de esto", ha indicado.

Admite que no será fácil conseguir la secesión en 18 meses

En todo caso, y a diferencia de otros dirigentes independentistas, Romeva ha tratado de rebajar el tono beligerante de las últimas semanas: "Yo, de épica, nada, cero, no tengo ninguna necesidad de un enfrentamiento innecesario, doloroso, penoso y caro. Si hubiéramos tenido delante un gobierno del Estado con una capacidad de diálogo mínima, de entender qué está pasando en Cataluña, posiblemente no habríamos llegado a donde estamos".

Finalmente, preguntado sobre si Cataluña será independiente en 18 meses -o incluso en la mitad de tiempo-, como prevé la hoja de ruta independentista pactada por CDC y ERC, Romeva se ha limitado a asegurar que la parte "juridicotécnica", es decir, "el cuerpo jurídico" y "el marco jurídico", está "muy bien preparado", pero ha reconocdido dificultades en la parte "política".