La candidatura Catalunya, sí que es pot, formada -de momento- por Podemos, ICV y EUiA, ha presentado este domingo su proyecto político de cara a las elecciones autonómicas del 27S. Un proyecto que tiene dos objetivos fundamentales: dar respuesta a la "emergencia social" actual y poner en marcha un proceso para constituir "una república catalana".
Así lo recoge la "Declaración para el cambio social y político en Cataluña" que han hecho pública Gemma Ubasart (Podemos), Dolors Camats (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA).
Un "plan de rescate ciudadano"
El texto, que han calificado como "preacuerdo" -porque debe ser "validado" por las bases de las tres formaciones-, apela a la construir una Cataluña "con justicia social, ecológica, con instituciones transparentes y radicalmente democráticas, con igualdad entre las personas y con libertad para decidir su relación con el mundo".
El manifiesto carga contra "las desigualdades crecientes entre una minoría privilegiada, que ha aprovechado la crisis para enriquecerse, y una enorme mayoría de personas que ven cómo su vida es cada vez más precaria y su voz más ignorada"; denuncia la corrupción que innunda la política; y anima a recuperar los "valores de igualdad, libertad y fraternidad".
En ese sentido propugna "un plan de rescate ciudadano que afronte las necesidades más urgentes de la ciudadanía", entre las que destacan "el paro y la existencia de una renta garantizada, los desahucios, la alimentación, la pobreza energética y la pobreza infantil".
Denuncian que el Estado ha "atacado" la cultura y la lengua catalana
Por otra parte, denuncia que "el Estado ha querido ahogar las legítimas aspiraciones democráticas de Cataluña atacando nuestro autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua".
Y proponen "impulsar un verdadero proceso constituyente para decidirlo todo: el modelo económico y social y las relaciones con el Estado". Así, consideran que las elecciones del 27S "deben ser constituyentes":
"Cataluña necesita iniciar un proceso constituyente propio –fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro– que no esté subordinado ni sea subalterno a ningún otro marco. La apertura de un proceso constituyente catalán propio y no subordinado es la contribución que desde Cataluña podemos hacer a la ruptura del Régimen de 1978 en todo el Estado, desde una voluntad de colaboración fraterna entre los pueblos y desde el impulso de procesos constituyentes que puedan interinfluirse y favorecerse mutuamente desde la propia identidad de cada uno. Iniciar un proceso constituyente no prefigura el resultado final de la relación que Cataluña deba tener con el resto del Estado: una república catalana es tan compatible con un horizonte independentista como con uno federalista o confederalista".
Un referéndum sobre la independencia de Cataluña
Para llevar adelante es "proceso" plantan "una hoja de ruta constituyente que tiene que implicar la realización de un referéndum para decidir qué relación queremos tener con el Estado español, un proceso de definición de un nuevo marco jurídico e institucional de Cataluña y la elaboración de una Constitución y su ratificación".
El objetivo final sería "la alianza de los pueblos euromediterráneos contra las políticas de austeridad y el ataque a su soberanía". Porque, concluyen, "sin una alianza de los pueblos no hay victoria contra el poder financiero y las instituciones internacionales antidemocráticas".
Ubasart: Podemos es la mejor apuesta para celebrar un referéndum
Durante la presentación del manifiesto, Ubasart ha alardeado de que Podemos "es la única fuerza de ámbito estatal con capacidad de llegar al Gobierno estatal que defiende el derecho a decidir sin excepcion claramente".
"Podemos es una fuerza que se cree el carácter plurinacional del Estado, y solo se puede fundamentar con la existencia del derecho a la autodeterminación por parte de aquellos pueblos que decidan ejercerlo", ha insistido.
Camats: "Queremos ejercer el derecho a decidir"
Camats ha indicado que "queremos ejercer el derecho a decidir"y "hay que dar una respuesta en clave de referéndum al conflico político que vive el país".
Por ello, ha asegurado que Catalunya, sí que es pot "trabajará para que en Cataluña se pueda votar" sobre la independencia. Pero ha advertido de que las elecciones del 27S no son un plebiscito sobre la secesión, sino que en esa cita con las urnas "se votan proyectos políticos completos".
Nuet: "Queremos decir la relación con otros pueblos del Estado español"
Por su parte, Nuet ha señalado, en relación al modelo de Estado que defienden, que "el manifiesto es muy claro y no hay ambigüedades".
"Queremos decidir la relación con otros pueblos del Estado español, y la última palabra la tiene el pueblo de Cataluña", ha sentenciado.
De momento, no tienen decidido quién será el candidato que encabece la lista de cara al 27S, pero han reconocido que le han ofrecido ese puesto a Arcadi Oliveres (uno de los promotores de Procés Constituent, junto a la monja Teresa Forcades). De momento, Oliveres ha rechazado la oferta, aunque desde Catalunya, sí que es pot confían en poder convencerle para que cambie de opinión.