El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC)

El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC)

Política

Ros exige no poner las diputaciones al servicio del plan independentista de Mas

El presidente del PSC y alcalde de Lleida defiende el pacto firmado con C's en el ayuntamiento: "Han actuado con un nivel de responsabilidad institucional que no han tenido otros".

18 julio, 2015 20:21

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha exigido no poner las diputaciones provinciales de Cataluña al servicio del proyecto independentista que promueven CDC y ERC: "No es lo que toca. Una diputación es un ente para prestar servicios. Y punto".

"Las diputaciones deben ser una pura estructura de prestación de servicios. Esto no casa con que sean los puntales de una estructura de Estado como es la hacienda propia. Lo que pasa es que del defecto se hace virtud", ha señalado el dirigente socialista en una entrevista para Europa Press.

El Ayuntamiento de Lleida no se pondra al servicio del proyecto secesionista

Al frente de los cuatro entes provinciales hay dirigentes de CDC que, como en el caso de la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, han mostrado su compromiso con el plan independentista y las elecciones del 27S, que tratan de presentar como un plebiscito sobre la independencia.

Ros admite que ser independentista no "inhabilita" para ser presidente de diputación y prevé que ayuntamientos y entes locales hagan nuevas declaraciones de apoyo al secesionismo, pero asegura que "no será el caso del Ayuntamiento de Lleida".

Apuesta por suprimir diputaciones, consejos comarcales y delegaciones del gobierno

Además, el alcalde considera que, tanto las diputaciones como los consejos comarcales y las delegaciones del gobierno "no tienen razón de ser". E incluso se muestra contrario a la creación de las veguerías -que se aprobaron por ley pero nunca se han llegado a aplicar-. Su opción sería evolucionar hacia "mancomunidades de servicios despolitizadas" en los que participarían los alcaldes.

"Viendo nuestros niveles de administración, un americano pondría el grito en el cielo", reflexiona Ros, que considera que la única administración local que tiene futuro y razón de ser es la ciudad y el ayuntamiento.

En defensa del pacto con C's

La propuesta de Ros de suprimir diputaciones y consejos comarcales coincide plenamente con los postulados de C's, partido con el que el alcalde acaba de firmar un pacto para aprobar el cartapacio municipal que ha generado un cierto revuelo entre las formaciones y entidades independentistas, que llegaron incluso a organizar una manifestación el martes pasado delante del consistorio para mostrar su rechazo al acuerdo.

El alcalde reivindica que su apuesta por suprimir niveles administrativos es genuina: "Yo lo decía cinco años antes de que existiera C's. En el debate de las veguerías fui al Parlament a decir que no tenía ningún sentido ni la veguería, ni la diputación, ni el consejo comarcal".

Ros defiende su pacto con C's en Lleida y censura que CiU lo critique cuando, a su juicio, los nacionalistas buscaron pactar con el partido de Albert Rivera para desbancar a los socialistas de la Alcaldía de Lleida.

"C's ha actuado con un nivel de responsabilidad institucional que no han tenido otros"

"El PSC es un partido catalanista y me gusta que me asocien con el ala más catalanista. Y lo digo después de firmar un acuerdo con C's. Es un buen acuerdo y no me arrepiento. C's ha actuado con un nivel de responsabilidad institucional que no han tenido otros", argumenta.

También ha asegurado que el pacto, que incluye recuperar el bilingüismo en todas las instancias municipales, no supone "ningún riesgo" para el catalán y mucho menos para la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusiva en esta lengua, ya que los ayuntamientos no tiene competencias en el currículum escolar.