Juan Arza, Carlos Carrizosa (C's), Maurici Lucena (PSC), Enric Millo (PP), Joaquim Coll

Juan Arza, Carlos Carrizosa (C's), Maurici Lucena (PSC), Enric Millo (PP), Joaquim Coll

Política

C's, PSC y PP, juntos contra 'el mito de la secesión' de Cataluña

SCC reúne a Carlos Carrizosa, Maurici Lucena y Enric Millo en la presentación de un libro crítico con el proyecto independentista que promueven Mas y Junqueras.

17 julio, 2015 12:34

La principales fuerzas constitucionalistas de Cataluña -C's, PSC y PP- han formado este jueves una peculiar 'coalición', aunque, de momento, solo de forma temporal. Los portavoces de las tres formaciones en el Parlament -Carlos Carrizosa, Maurici Lucena y Enric Millo- han protagonizado la presentación del libro 'Cataluña. El mito de la secesión', en un acto organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en la Casa del Libro de Barcelona.

El acto -al que han asistido unas 150 personas- ha estado presentado por Juan Arza y Joaquim Coll (miembros de la junta directiva de SCC), y ha consistido en una suerte de debate con los tres políticos.

"¿Cómo es posible ser de izquierdas e independentista a la vez?"

Carrizosa ha instado a construir un proyecto de Cataluña "incluyente", frente a la alternativa "excluyente" del nacionalismo y el independentimo. "Siempre es mejor sumar que restar, incluir que excluir", ha añadido.

Lucena -en clara referencia a Raül Romeva, elegido para encabezar la lista conjunta de CDC y ERC de cara al 27S- se ha preguntado "cómo es posible ser de izquierdas e independentista a la vez", y ha reconocido que no tiene una respuesta para ese dilema. También ha destacado que el libro "está bien hecho, es de actualidad y, sobre todo, valiente" y ha felicitado a sus autores.

Por su parte, Millo ha indicado que en la obra se "dicen verdades como puños" que los nacionalistas no quieren que se sepan, y además es "un libro de mucha calidad con datos objetivos".

"El nacionalismo es un movimiento supremacista"

Coll -vicepresidente primero de SCC- ha señalado que “el conjunto de la obra pone de manifiesto que el nacionalismo es un movimiento supremacista, que explota agravios, para salvar el muro de la doble identidad de la mayoría de los catalanes”.

Para Coll, en el libro se desmontan los mitos creados por el nacionalismo, como por ejemplo, que el independentismo surge de abajo hacia arriba, cuando, en realidad, nació de "las élites nacionalistas"; o el inexistente "derecho a decidir", que no tiene cabida en el derecho internacional.

Además, ha advertido de que hay que prepararse porque "se acercan curvas", ya que "la idea de la desconexión" de España que CDC y ERC han prometido no es más que "una variante del golpe de Estado".

"Ninguna editorial catalana quiso publicar la obra"

Arza ha explicado brevemente la trastienda de la elaboración del libro y ha recordado que "ninguna editorial con sede en Cataluña quiso publicar la obra", por lo que se tuvo que recurrir a la editorial Almuzara, que acogió rápidamente la obra y la calificó como excelente.

También han intervenido algunos de los coautores de la obra, como Susana Beltrán, Fernando Sánchez Costa, Sonia Sierra, Miquel Porta Perales, Pau Marí-Klose y Alejandro Tercero.