La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la posibilidad de no asistir a la manifestación secesionista de la Diada del próximo 11 de septiembre si tiene como finalidad apoyar la lista unitaria de CDC, ERC y las entidades soberanistas.
"Si hubiera una movilización que adquiriera el carácter de dar apoyo a una formación política, eso cambiaría el contexto", ha señalado este viernes la edil ante las preguntas de los periodistas en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de un pleno extraordinario junto al líder municipal de ERC, Alfred Bosch, y al del PSC, Jaume Collboni.
Colau ha insistido en que "es diferente una manifestación plural y una a favor de una candidatura", y ha dicho que esperará a que se aclare el carácter de la concentración para decidir su asistencia.
Como se informó desde CRÓNICA GLOBAL, en su momento la primera edil de la capital catalana aseguró que “la presencia institucional” del Ayuntamiento estaba "garantizada en la manifestación" tras una reunión con la ANC y Òmnium Cultural.
A CDC le "sorprenden" las dudas de la alcaldesa
Por su parte, el líder de ERC en Barcelona ha destacado que le gustaría asistir "al lado de la alcaldesa liderando la representación de Barcelona como capital de Cataluña", pero ha asegurado que no ve una gran diferencia respecto a convocatorias anteriores de la manifestación.
Collboni ha coincidido en señalar que "no es lo mismo una manifestación de un derecho que una que apoya explícita o implícitamente a una candidatura", y ha recordado que el PSC no asistirá.
En declaraciones a los periodistas, Joaquim Forn (CiU) ha dicho que le sorprenden las dudas de la alcaldesa, y le ha pedido una "mayor implicación y definición", y ha recordado que el exalcalde Xavier Trias apoyó el proceso soberanista sin complejos, en sus palabras.
Deseos de cambio en toda Europa, según Colau
Colau ha rechazado valorar la eventual confluencia 'Cataluña, sí que es pot' que ultiman Podem, ICV, EUiA, Procés Constituent hasta que la candidatura "acabe concretándose". La alcaldesa solo ha manifestado que esta opción demuestra que existe un deseo de cambio generalizado en Catalunya, el resto de España y Europa.
Respecto a las críticas que han surgido desde entidades como la PAH (Plataforma Antidesahucios) por el uso del lema 'Sí se puede', Colau ha dicho que lo más importante es su significado y el empoderamiento que implica.