La presienta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Noche Literaria de Santa Llúcia

La presienta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Noche Literaria de Santa Llúcia

Política

Muriel Casals deja la presidencia de Òmnium

Anuncia que abandona el cargo tras aceptar ser la número 3 de la lista independentista de CDC y ERC para el 27S. Quim Torra suena como sustituto temporal.

16 julio, 2015 15:34

La hasta ahora presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, deja el cargo. Casals lo ha anunciado en una carta dirigida a los socios de la entidad, después de confirmarse que será la número 3 de la lista independentista para el 27S de CDC, ERC y las principales entidades secesionistas.

En la misiva, Caslas explica que le han "pedido" y ha "aceptado" ser el número 3 de la candidatura que "han acordado hacer juntos ERC, CDC [por este orden] y diversos representantes de la sociedad civil". Señala que su "mérito" para ser llamada a la lista "se deriva del privilegio de haber sido la cara visible de Òmnium Cultural desde marzo de 2010". Y anuncia su renuncia a la presidencia de la entidad porque "un nuevo reto implica alguna renuncia".

"El sueño que compartimos"

"Con el bagaje que he aprendido en Òmnium intentaré participar en el Parlament de Catalunya que deberá conducirnos hacia la independencia", proclama Casals. "Continuaré trabajando para hacer realidad el sueño que compartimos", añade.

Tras su renuncia, y hasta que la entidad elija a un nuevo presidente, Òmnium estará dirigida provisionalmente el periodista Vicent Sanchis, vicepresidente primero de la asociación. Sanchis, no obstante, no asumirá formalmente el cargo de presidente. Según TV3, el vicepresidente segundo de Òmnium y director del Born Centre Cultural, Quim Torra, tiene todos los números para ser designado presidente de forma temporal. Tras las elecciones del 27S, Òmnium celebraría nuevas elecciones internas.