El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes.

Política

El Gobierno advierte de que impugnará el 27S si incumple la legalidad

El jefe del Ejecutivo critica la "maniobra" de los nacionalistas para crear "confusión" respecto al significado del 27S.

16 julio, 2015 11:58

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que si en Cataluña se convocan elecciones fuera del marco legal, el Gobierno procederá a su impugnación porque "no puede haber otro formato distinto" que los comicios para elegir diputados al Parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios antes de acudir a una reunión de coordinación de la Policía Judicial en el Consejo General del Poder Judicial, Catalá ha querido añadir, sin embargo, que no parten "de una desconfianza de que se vaya a producir una convocatoria que no respete el marco jurídico actual".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha sumado a las declaraciones realizadas por el titular de Justicia y ha avisado a CDC y ERC de que hará cumplir la Constitución tras el pacto de ambos para declarar la independencia en los seis meses siguientes a la celebración de los comicios.

Rajoy critica a los nacionalistas por "generar confusión" sobre el 27S

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que él no iba a entrar en "maniobras de confusión" y a ha reiterado que no tienen ningún carácter plebiscitario: "Las elecciones que se han anunciado aunque no están convocadas oficialmente son lisa y llanamente unas elecciones autonómicas, es lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo que se elige es un Parlamento Autonómico".

A partir de ahí, Rajoy ha añadido que "el Gobierno hará cumplir las leyes y el PP va a defender la Constitución Española, la soberanía nacional y el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país". "Son unas elecciones autonómicas para elegir parlamento autonómico y para nada más y por tanto conviene no generar confusión", ha recalcado de nuevo.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha precisado que su formación "se presentará como lo que es, el PP" en las elecciones del 27S.