El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para anunciar su intención de someter a debate y votación en el Pleno del Congreso el programa del tercer rescate de Grecia.
El presidente pretende con ello dar cuenta de las reuniones del Consejo Europeo y aprovechar para informar sobre la situación del país heleno tras las últimas semanas.
Rajoy ha explicado que aunque en España "no es obligatorio" que las Cortes aprueben este tipo de acuerdos europeos, como sí es el caso de otros estados miembros, su intención es presentar a debate y aprobación la posición española sobre el programa dado que "son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes".
Luis de Guindos, el ministro de Economía, señaló posteriormente que el pleno se convocará durante la primera quincena de agosto, para cuando el Gobierno dispondrá de mucha más información, en especial de la aportación española, que es en torno al 12% del total.
Poner en un apuro a la oposición
Tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían solicitado ya en la Cámara Baja una comparecencia del presidente del Gobierno en relación con la situación de Grecia, y ahora el presidente ha respondido con un debate que, según apuntan algunas fuentes, también tendría la intención de obligar a la oposición, y principalmente a los socialistas, a definir públicamente su postura.
Pedro Sánchez ha sido crítico con la negociación que ha desarrollado Alexis Tsipras, pero a la vez ha lamentado el papel de España en las negociaciones.