CDC y ERC han llegado a un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Barcelona por el que la institución se compromete con el plan secesionista de cara a los comicios autonómicos del 27 de septiembre.
La nueva Diputación estará formada por 51 diputados, repartidos en función de los resultados de las municipales: 14 diputados de CiU, 11 de ERC, diez de PSC, siete de Entesa, y tres más para el PP, C's y la CUP.
"La Diputación de Barcelona, como institución vital de Cataluña, debe contribuir al proceso de transición nacional. Tiene un compromiso con el proceso y con las estructuras de Estado", ha expresado la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CDC), quien ha presentado este martes el acuerdo junto al edil de Moià, Dionís Guiteras (ERC).
Guiteras, por su parte, ha añadido que los municipios son una estructura de Estado en sí mismos y no pueden quedar apartados del reto del próximo 27 de septiembre.
En relación a si UDC comparte la hoja de ruta del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación, Conesa ha recordado que se presentaron a las elecciones municipales aún como CiU, y que UDC tiene tres representantes dentro del grupo provincial: "UDC no suscribe, pero comparte la gran mayoría de los ejes de actuación y se sienten cómodos con el acuerdo", ha zanjado Conesa.