El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su partido "ha defendido la unidad de España" en todo el país, "también en Cataluña", y ha explicado que la reforma de la Constitución que quiere impulsar "va a garantizar una articulación mejor de la unidad de España".
Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Sevilla, una vez concluido el Consejo de Política Federal, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la que han asistido los nuevos presidentes autonómicos y el resto de 'barones' socialistas, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Sánchez evita entrar en más detalles
Sánchez ha respondido de esta forma al ser preguntado sobre si la posición del PSC en defensa de una España plurinacional es compatible con los principios de "unidad de España" e "igualdad de los ciudadanos" que Díaz ha calificado de "irrenunciables" para el PSOE.
El líder socialista ha evitado entrar en el fondo de la pregunta y no ha respondido si en la reunión, a puerta cerrada, se ha abordado esta cuestión en concreto. Se ha limitado a recalcar que todos los socialistas defienden la unidad y que se hará una "articulación mejor" en la reforma de la Constitución.
Iceta ve "compatible" la posición del PSC con la de Susana Díaz
Iceta, por su parte, sí ha considerado que el planteamiento del PSC es "perfectamente compatible" con el de Díaz, pero ha instado a no "empezar la casa por el tejado", con discusiones "nominalistas".
Otro 'barones' del PSOE también han pedido que no se entre en debates sobre los nombres, aunque han dejado claro su convencimiento de que España es un país plural y así debe ser reconocido.