Política

Los partidos y entidades independentistas, reunidos en el Palau de la Generalitat

Mas, Rull, Corominas, Junqueras, Rovira, Fernández y los representantes de la ANC, Òmnium y la AMI tratan de llegar a un acuerdo sobre la lista única.

13 julio, 2015 16:16

La cumbre que no se pudo celebrar el viernes ya está en marcha. Representantes al máximo nivel de los principales partidos y entidades independentistas se encuentran reunidos desde este lunes al mediodía en el Palau de la Generalitat. El objetivo, buscar un acuerdo para una posible lista única secesionista para las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre.

En la reunión están participando los máximos representantes de los partidos y entidades independentistas. Por CDC participan el presidente de la Generalitat y del partido, Artur Mas, junto a los números dos y tres convergentes, Josep Rull y Lluís Maria Corominas. ERC está representada por su presidente, Oriol Junqueras, y su número 2, Marta Rovira. Por la CUP está presente su diputado David Fernández.

También participan los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente saliente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal que de hecho han mantenido una reunión previa con Mas antes de la llegada de los dirigentes políticos.

A partir de las cinco de la tarde se han unido a la reunión dos nuevos actores, los exsocialistas de MES y la flamante escisión independentista de UDC, Demòcrates de Catalunya. Por los primeros, participan Magda Casamitjana y Pere Almeda. Por los segundos, el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà. Sobre las siete de la tarde han abandonado también la reunión. Igualmente ha marchado el representante de la CUP, para valorar las propuestas con el secratriado del partido.

 

Las propuestas

Los participantes intentarán llegar a un acuerdo sobre una posible candidatura única independentista para el 27S. Sobre la mesa, diversas propuestas. Las entidades, ERC y la CUP plantearon recientemente una lista sin políticos en activo. Es decir, sin Mas. El presidente autonómico y CDC, sin renegar tajantemente de esta posibilidad, contraatacaron intentando colocar también a políticos en la lista, empezando por el propio Mas. Parece descartada la anterior propuesta de Mas, de una candidatura encabezada por CDC con participantes de la sociedad civil. En caso de no acuerdo, ERC y la CUP apuestan por tres listas independentistas separadas.

Además de la cuestión de si hay o no políticos en esta posible lista única, también hay diversas posiciones sobre la "hoja de ruta" a seguir tras los comicios. ERC plantea un gobierno de concentración después del 27S con elecciones a los seis meses, ya con listas separadas. La CUP reduce este margen a tres meses.