El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo

Política

El PP plantea que en los ayuntamientos gobierne la lista que alcance el 35%

Los 'populares' presentarán la propuesta en el Congreso en los próximos días. Buscarán el consenso con el PSOE, aunque pueden aprobar la reforma en solitario.

13 julio, 2015 15:35

El PP insiste en reformar la ley electoral local. Meses después de lanzar el globo sonda de que reformaría la normativa para que en los ayuntamientos gobernara la lista más votada, ahora anuncia una propuesta de modificación algo más 'light': gobernaría la candidatura vencedora, siempre que obtuviera al menos el 35% de los votos. O incluso se iría a una segunda vuelta.

El anuncio lo ha hecho este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, ha explicado que su formación presentará en los próximos días en el Congreso una propuesta de reforma de la ley electoral local. El objetivo de los populares es "acercar el resultado final del voto de los ciudadanos al resultado final del gobierno", para que los gobiernos locales los decidan "las urnas" y no "los despachos", según palabras de Maíllo.

Esta reforma consistiría en establecer una "prima mayoritaria" para que gobiernen las candidaturas que obtengan al menos un 35% de los votos en cada municipio. Maíllo también ha dejado abierta la puerta a que, en lugar de esta prima, se vaya a una segunda vuelta si una candidatura no supera un 40% de los votos. A esta segunda vuelta concurrirían las listas que hubieran superado "el 10% o el 12%" de los votos. El PP nop presenta como definitivo ninguno de estos porcentajes, sino que se presta a discutirlos con la oposición.

En esta misma legislatura

El dirigente popular ha señalado que en su momento el PSOE también llegó a plantear una segunda vuelta para los comicios locales. Y ha enfatizado que su partido va a "buscar" el "consenso" con los socialistas para aprobar esta modificación, pese a que la podría sacar adelante en solitario. También ha indicado que "hay tiempo para hacer esta reforma" antes de que finalice la legislatura

El dirigente popular ha añadido que su partido piensa también en reformar la ley electoral general, la que regula las elecciones al Congreso y al Senado. Pero ha precisado que, en este caso, la reforma no afectaría a los próximos comicios, sino que la incluiría en su programa electoral y la plantearía en la próxima legislatura.