El representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, ha considerado que una lista unitaria de los partidos soberanistas encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería la opción más clara para que la UE pueda entender los comicios autonómicos como un eventual simulacro de referéndum secesionista.
Altafaj ha afirmado en una entrevista en TV3 que una lista soberanista "debería tener al frente a personalidades políticas", y ha incidido en que el presidente autonómico es la cara visible del plan secesionista para las instituciones y capitales europeas.
La UE no ve el 27S como un plebiscito
El dirigente nacionalista en Bruselas ha admitido, sin embargo, que desde la UE no se perciben los comicios de otoño como un sucedáneo de referéndum por mucho que, desde Cataluña, se trate de convencer de que sí lo es: "Hoy por hoy esta lectura debo decir que no existe. Se sabe que hay un movimiento a favor del estado propio muy fuerte en Cataluña y que viene desde unos años atrás pero cuesta de entender estas discusiones actuales. Quizás no hay el nivel de atención necesario para seguir cada etapa de estas discusiones sobre si hay lista única o no. El minuto a minuto actualmente es Grecia".
En caso de no llegar a un acuerdo para una sola candidatura, Altafaj ha apostado por una "unión de listas con programas electorales con coincidencias muy claras y con los lideres de los partidos al frente, acompañados por la sociedad civil". En esta línea, ha asegurado que Cataluña ha sido capaz de proyectar una imagen de unidad de la sociedad civil y "habría que corresponder a esa foto con una imagen electoral similar, con los partidos unidos".
El "embajador" de la Generalidad en Bruselas finalmente ha indicado que en la UE no se entiende "cómo no se ha tratado con política en mayúsculas un problema que era ante todo político, y se ha hecho por la vía judicial", en referencia a las relaciones entre Cataluña y el resto de España.