Castellà y De Gispert, durante la presentación de Demòcrates de Catalunya

Castellà y De Gispert, durante la presentación de Demòcrates de Catalunya

Política

Los críticos independentistas de UDC crean un nuevo partido y prometen lealtad a Mas

Castellà, De Gispert y Rigol consuman la escisión de la formación democristiana y fundan Demòcrates de Catalunya, con el objetivo de conseguir la secesión de Cataluña.

12 julio, 2015 14:14

Los críticos independentistas de UDC, agrupados hasta ahora bajo la plataforma Hereus UDC 1931, han anunciado este domingo la creación de Demòcrates de Catalunya, un nuevo partido político que tendrá por objetivo la secesión de Cataluña y la construcción de un nuevo Estado con valores democristianos.

Durante el acto de presentación, celebrado en la Sala Barts de Barcelona ante unas 900 personas, han intervenido los principales líderes del movimiento: Toni Castellà, Núria de Gispert y Joan Rigol. Los asistentes los han recibido con esteladas y gritos de "independencia".

En las primeras filas estaban presentes dirigentes de otras organizaciones secesionistas, como CDC (Josep Rull, Irene Rigau y Andreu Mas-Colell), ERC (Alfred Bosch), Òmnium Cultural (Muriel Casals), la AMI (Josep Maria Vila d'Abadal), la ANC (Gabriel Rufián y Víctor Cucurull) y Súmate (Eduardo Reyes).

Dicen asumir los principios fundacionales de UDC

Castellà ha asegurado que los disidentes hoy salen "de la oscuridad" y que su objetivo es recuperar los principios fundacionales del partido que, en su opinión, incluye conseguir la independencia de Cataluña.

En ese sentido, ha insistido en qeu Demòcrates de Catalunya es la refundación del partido original, impulsado por Manuel Carrasco i Formiguera en 1931.

Críticas a la actual dirección de UDC

De Gispert ha aprovechado su intervención para cargar contra los actuales dirigentes de UDC, a los que ha acusado de "abandonar las siglas de UDC" y de apostar por "un proyecto regionalista".

Rigol, por su parte, ha asgurado que el nuevo partido "será fiel defensor de la libertad política de Cataluña".

Apoyo incondicional a Mas

Los promotores de Demòcrates de Catalunya han anunciado que se darán de baja en UDC este lunes. Si bien, buena parte de ellos ya estaban suspendidos y la propia De Gispert ya se había dado de baja hace unas semanas.

Según han explicado, el nuevo partido no tendrá militantes, sino que únicamente funcionará con voluntarios. Y ya han avanzado su apoyo incondicional al líder de CDC, Artur Mas, en su proyecto secesionista.