El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha criticado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por instalar a Catalunñ en precampaña electoral durante más de un año e ir contra la acción de gobierno.
Lo ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con los miembros de la ejecutiva de UDC en Barcelona, donde ha apelado a la responsabilidad de Mas y ha señalado la necesidad de tomar acciones de gobierno y decisiones que permitan aprovechar las oportunidades económicas que se le presentan a Cataluña.
En precampaña electoral desde enero
Espadaler ha explicado que los catalanes se encuentran en precampaña electoral desde que Mas se reunió con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 14 de enero, tras lo que el presidente de la Generalitat anunció las elecciones autonómicas del 27S.
"No podemos estar desde el 14 de enero hasta el 27S en precampaña", ha insistido Espadaler, que ve con sorpresa que tras unas elecciones de carácter plebiscitario se quieran celebrar otros comicios en pocos meses.
Alerta del "riesgo" de un tripartito independentista
El dirigente democristiano ha afirmado que Cataluña necesita elecciones para tener gobiernos estables y que también necesita un referéndum independentista para decidir el futuro político de los catalanes, pero ha remarcado que éste último debe hacerse dentro de los marcos legales.
También ha advertido a Mas del "riesgo" de formar un tripartito independentista con ERC y la CUP, y ha asegurado que parecer que hay más obsesión por ver quién lidera el independentismo que por cómo se lidera Cataluña.
Recomposición de las ejecutivas locales de UDC
Ante preguntas de los periodistas, Espadaler ha explicado que las ejecutivas comarcales que se habían disuelto esta semana por decisión de la mayoría de sus componentes están "restituidas totalmente" y que funcionan con normalidad.
En ese sentido, ha indicado que la dimisión de los críticos es un "ejercicio de coherencia" porque, según él, no se puede estar en un partido y defender al candidato y el programa de otro.