El PP propone imitar el sistema electoral griego que prima con escaños al partido que más votos obtiene en las elecciones.
El partido en el Gobierno ha retomado en su conferencia política la reforma electoral y ha lanzado al debate la propuesta de crear una prima de gobernabilidad, un sistema que conceda escaños a quien gane las generales y asegurar así que llegará al gobierno, similar al sistema que ya existe en países como Grecia.
Aplicable en todos los comicios
La propuesta ha sido lanzada por el secretario general del Grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha asegurado que este nuevo sistema ya planteado para los ayuntamientos, se quiere ahora ampliar también a las elecciones autonómicas y generales.
Las propuestas de esta conferencia servirán para elaborar el programa electoral de las próximas generales. Bermúdez de Castro ha apostado por lo que se denomina prima de gobernabilidad, un sistema que suma escaños a quien gana las elecciones y obtiene una determinada distancia con el segundo partido.
En una segunda intervención y ante la pregunta de un asistente, el diputado ha precisado en qué fórmula piensa su partido en el caso concreto de los ayuntamientos. Esa prima se concedería al candidato a la alcaldía que logre el 35% de los votos y saque cinco puntos de distancia al segundo partido. Si ninguno consigue en las elecciones estas cifras, se iría a una segunda vuelta en la que sería necesario obtener el 15% de los votos y siete puntos de distancia con el siguiente para hacerse con esa prima.