Las entidades son unas de las grandes protagonistas del proyecto independentista. Al lado de los partidos y, en ocasiones, por delante. Y podrían ser aun más protagonistas si fragua la última propuesta de lista unitaria independentista para el 27S, que no incluiría a políticos de ningún signo. Las más conocidas y omnipresentes de estas entidades son tres, la ANC, Òmnium y la AMI. Pero la lista es mucho más larga. E incluye a entidades menores, en hibernación o centradas en el ámbito internacional.
Assemblea Nacional Catalana (ANC): Es la entidad independentista por excelencia. Se creó en una fecha tan tardía como la primavera de 2011. O incluso más tarde, pues su asamblea constituyente se celebró en marzo de 2012. Su expansión fue vertiginosa, contando dos años después con más de 50.000 socios.
La ANC fue el enésimo proyecto crear una entidad que agrupara realmente al entorno independentista, dividido hasta entonces en multitud de proyectos no siempre coordinados. Y en esta ocasión sí funcionó, ya que, desde su creación, muchas otras asociaciones han desaparecido de la escena, cediendo protagonismo a la ANC.
Junto a Òmnium, la ANC ha organizado las tres grandes manifestaciones independentistas de la Diada, los años 2012, 2013 y 2014. También coorganiza la concentración de este año en la avenida Meridiana de Barcelona.
Desde su creación hasta este mismo año ha estado dirigida por Carme Forcadell, que aportó una imagen carismática, especialmente en los actos públicos. Su sustituto, Jordi Sánchez, mantiene un perfil mediático más bajo.
SDurante la etapa de Forcadell, la ANC se ha considerado como próxima a ERC, si no relativamente controlada por el partido de Oriol Junqueras. Pero su fuerza en cuanto a número de socios y la heterogeneidad de estos le permite mantener posiciones críticas con ERC a voluntad. Además de que le obliga a guardar una cierta equidistancia. Esta equidistancia parece haberse acentuado con Sánchez.
Òmnium Cultural: La más antigua de todas, fundada en 1961 por prohombres entre los cuales estaban Lluís Carulla (Gallina Blanca) y Fèlix Millet (padre). Según sus propios datos, a fecha de abril de 2015 contaban con 50.000 socios. Una cifra que se ha disparado en los últimos años: en diciembre de 2010 era de solo 23.737.
En puridad, es una asociación no exclusivamente independentista. Como su nombre sugiere, su principal campo de actuación fue originalmente la difusión de la cultura y la lengua catalana. Y de hecho sigue llevando a cabo numerosas actividades culturales, entre las cuales destaca la organización del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.
En los últimos años, no obstante -desde 2012-, Òmnium es conocida fundamentalmente por su activismo independentista, y su presidenta, Muriel Casals, se ha convertido en un rostro omnipresente de cualquier gran acto soberanista.
Se la considera como más cercana a CDC que a otros partidos independentistas. Pero, como en el caso de la ANC, su dimensión le permite mantener posturas críticas.
Asociació de Municipis per la Independència (AMI): También de creación reciente y de vertiginosa expansión. La AMI fue constituida en diciembre de 2011 en la capital de la Catalunya catalana, Vic, y ha estado presidida por el ex alcalde de la localidad Josep Maria Vila d'Abadal (ex UDC) desde entonces hasta la semana pasada. El relevo de Vila d'Abadal ha sido el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC).
La entidad se creo tras iniciativas como las consultas sobre la independencia en los municipios catalanes que se desarrollaron entre 2009 y 2011, o como las declaraciones de Ayuntamientos que se excluyeron "moralmente" de la Constitución. En su primera asamblea agrupó a 156 de los 947 municipios catalanes. Hoy integra a 710.
Por su composición, las inclinaciones políticas de la AMI responden exactamente al mapa electoral catalán en las municipales. Ahora mismo, con ligero predominio de CDC sobre ERC. La entidad siempre ha procurado mantenerse en un inmediato segundo plano respecto a la ANC y Òmnium, y suele asumir las decisiones e iniciativas de estas.