La Audiencia de Barcelona ha condenado este jueves al ex delegado de la Generalitat en Madrid en la época del tripartito y ex concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona José Ignacio Cuervo a diez meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación. Cuervo ha recibido esta condena mínima tras haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en mayo. Entonces, Cuervo admitió haber estafado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) al cobrar dos veces por un mismo trabajo.
El fallo, que ratifica el acuerdo entre Cuervo y la Fiscalía -y que ha evitado el juicio-, declara que el ex delegado de la Generalitat en Madrid prestó servicios a la Fundació Privada de Gestió Sanitària del Hospital de Sant Pau de Barcelona para el desarrollo del campus de excelencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Para ello formalizó un contrato laboral, y, al mismo tiempo, mantuvo su condición de funcionario en activo del ICS y siguió percibiendo su nómina de este organismo público.
Varela, "cooperador necesario"
Para llevar a cabo este fraude, Cuervo contó con el apoyo como "cooperador necesario" del entonces gerente de la Fundació Privada de Gestió Sanitària, Jordi Varela, que ha sido condenado a nueve meses de cárcel -sustituidos por una multa de 10.800 euros- y nueve meses de inhabilitación, también tras pactar con Fiscalía. Ambos condenados deberán indemnizar conjuntamente al ICS con 47.072 euros.
Los pactos han supuesto una sustancial rebaja de las penas que solicitó inicialmente el ministerio público, que eran de tres años para Cuervo y de dos para Varela. Previsiblemente, Cuervo no llegará a ingresar en prisión, al no tener antecedentes penales y ser su condena inferior a un año. La decisión, no obstante, debe tomarla la propia audiencia.