En plena vorágine de declaraciones de partidos y entidades secesionistas sobre la posibilidad de formar una lista electoral unitaria, Artur Mas se ha desmarcado del debate y ha encedido todas las alarmas del independentismo al sembrar dudas sobre si finalmente convocará las autonómicas anunciadas para el 27S.

"Si las elecciones [del 27S] no han de ser plebiscitarias sobre el Estado en Cataluña, oiga, las hacemos el mes de noviembre del año 2016, que es cuando tocan. Usted y yo hemos hablado muchas veces, y mientras yo llegue a la conclusión de que todavía pueden tener este carácter plebiscitario, pues, las mantendré con los acuerdos que están pactados, si realmente tienen este carácter plebiscitario. Y eso sí que depende, en última instancia, de la posición que yo pueda tener, ¿no?", ha señalado Mas este miércoles durante la sesión de control en el Parlament, en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta.

No es la primera vez que el presidente de la Generalitat deja la puerta abierta a aplazar las autonómicas del 27S. Hace poco más de un mes, inmediatamente después de las municipales, el líder de CDC advirtió de que convocaría las elecciones autonómicas siempre y cuando ERC cumpliese el pacto firmado el 14 de enero.