Ambigüedad total del presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, sobre las elecciones autonómicas anticipadas anunciadas para el 27 de septiembre. Mas se ha negado a aclarar este miércoles si se presentará finalmente a los comicios. E incluso ha dejado una puerta entreabierta a no convocarlos. Todo ello, en pleno debate en el entorno independentista sobre una posible lista única sin políticos -por tanto, sin el propio Mas- para el 27S.
"Esto no lo responderé hoy en el Parlament". Así de contundente ha sido la negativa de Mas a aclarar este miércoles, en el pleno de la Cámara autonómica, si va a volver a ser candidato en las elecciones que él mismo anunció para el 27 de septiembre. Mas se ha expresado así en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, que le ha formulado "una pregunta muy sencilla", según su propias palabras: "A 81 días del 27S, ¿piensa presentarse a la reelección?".
Iceta: "¿A quién debería hacer la pregunta?
Iceta ha aludido al debate en torno a la lista única, y ha recriminado a Mas que haya dejado la decisión de presentarse o no a los comicios a "gente que ya ha dicho que no le quieren". "¿A quién debería hacer la pregunta? ¿A Òmnium, a la Assemblea Nacional Catalana, a ERC, a la CUP? ¿Quién lleva todo esto?", ha ironizado Iceta.
Mas, siempre sin aclarar si va a ser candidato el 27S, ha defendido el carácter de plebiscitio sobre la independencia que quieren otorgar a los comicios los partidos y entidades secesionistas. Ha asegurado que está "intentando por todos los medios" conferirles este "carácter plebiscitario". Y ha ido más allá, cuando ha recordado -y no es la primera vez- que solo convocará los comicios si realmente se plantean como un plebiscito.
"Si las elecciones no han de ser plebiscitarias sobre el Estado en Cataluña, las hacemos en el mes de noviembre del año 2016, que es cuando tocan", ha afirmado Mas", ha añadido.