El consejero de la Presidencia, Francesc Homs; la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs; la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Mas destituyó a Homs como portavoz de la Generalitat por presiones de Junqueras

El líder de ERC exigió a Mas que la cabeza visible del Govern tuviese una mayor sensibilidad social para reducir la fuga de votos independentistas hacia Podemos y sus aliados el 27S. Mas le ofreció Homs la Secretaría General del partido pero este la rechazó y pidió presidir el grupo de CDC en el Congreso tras las generales.

8 julio, 2015 02:01

La salida de Francesc Homs de la portavocía de la Generalitat no fue tan dulce ni voluntaria como se ha querido hacer ver desde el Ejecutivo autonómico. Ni responde principalmente a su intención de centrarse en la campaña electoral del 27S, como también se ha señalado.

Según fuentes cercanas a la dirección de CDC, Artur Mas aprovechó los cambios de consejeros hace dos semanas -a causa de la ruptura de CiU- para apartar al todopoderoso Homs como cabeza visible del Govern porque así se lo venía reclamando de forma reiterada el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El perfil de Homs no era del agrado de Junqueras, que entendía que daba una imagen excesivamente dura que no ayudaba a asociar a la “hoja de ruta” secesionista la sensibilidad social necesaria para competir electoralmente con Podemos y sus posibles aliados. Su sustituta, Neus Munté, procedente de UGT, se ajusta más a esos objetivos.

El pacto firmado en enero pasado entre ambos partidos para convocar las elecciones del 27S otorgó a ERC cierta legitimidad para incidir en las cuestiones de gobierno, que ha generado más de un desencuentro. Homs no era precisamente un elemento que favoreciese la concordia. Y Junqueras no ha parado hasta conseguir apartarlo de la primera línea.

Pide presidir el grupo de CDC en el Congreso

Por otra parte, además de mantenerlo en la Consejería de la Presidencia, Mas ofreció a Homs la Secretaría General de CDC como compensación por su pérdida de influencia. Tras la dimisión de Oriol Pujol Ferrusola por sus problemas con la justicia, este cargo fue sustituido por el de coordinador general, que actualmente ocupa Josep Rull.

Pero Homs lo rechazó. Las malas expectativas del partido a medio plazo no hacen de la Secretaría General un puesto apetecible. En cambio, el ex portavoz sí le planteó una petición al líder del partido: encabezar la lista de CDC para las generales y posteriormente presidir el grupo parlamentario en el Congreso. Según las fuentes citadas, Mas habría pedido un tiempo para valorar esa opción y todavía no se habría decidido.

Las peculiares formas del 'negociador'

Este martes, el Consejo Ejecutivo ha designado a Homs como presidente de la representación de la Generalitat en las comisiones Bilateral Generalitat-Estado; Mixta de Transferencias; Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; y Bilateral de Infraestructuras. Esta decisión supone que Homs -que es el responsable de las próximas campañas electorales del partido- fije parte de su atención también en la política nacional, tal vez su próximo destino.

Si Mas acepta la petición de Homs, este podría tener que asumir un papel de negociador con el Gobierno en un momento de máxima tensión. En ese caso, Homs -que formaba parte del grupo conocido como los "talibanes" del partido, según reveló La Vanguardia hace ya algunos años- se vería obligado a suavizar sustancialmente las formas abruptas que le han caracterizado no solo durante su etapa como portavoz, sino también anteriormente como diputado autonómico, cuando no le ponía reparos a dedicarle cortes de mangas al himno de España en público.