Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, obtuvo entre los años 2006 y 2008 "un provecho neto" de casi 14 millones de euros que le abonó el grupo de construcción Isolux Corsán por participar en un negocio inmobiliario en México en el que su entrada no tenía ninguna "justificación racional comercial", según un auto judicial. Pujol Ferrusola está imputado en otras causas por presunto blanqueo de dinero, así como por la fortuna de la familia Pujol ocultada en el extranjero.
En un auto dictado este martes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, José de la Mata, el juez rechaza el archivo de las actuaciones contra el presidente de la compañía Isolux Corsán, Luis Delso, que permanece imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas de hijo mayor de Jordi Pujol.
El magistrado, que rechaza el archivo de la causa por encontrarse la investigación en una fase embrionaria y existir "indicios suficientes" de delito, señala que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.
Su empresa, Iniciatives Marketing e Inversión, se incorporó al negocio en 2006 abonando 1,3 millones de dólares a la sociedad Juandro Consultores, que adquirió los terrenos en los que se iba a desarrollar el proyecto, a cambio de un 21,5 por ciento de sus participaciones. En 2008 vendió sus derechos en la operación por 15,2 millones de euros obteniendo un beneficio próximo a los 14 millones de euros.
El juez señala que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía "una relación de afinidad personal", pudieron concertarse para introducir al hijo del ex presidente de la Generalidad en el negocio "con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías".
Facturas falsas
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también considera que Pujol Ferrusola cobró en 2007 a esta misma constructora tres facturas "supuestamente falsas" por valor de 1,2 millones de euros por conseguir que la empresa se hiciera con la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey, con un coste total de 190 millones de euros.
No obstante, el hijo del expresidente y su esposa, Mercè Gironés, firmaron en 2007 un contrato con el grupo por la cuantía recibida. El tercer negocio investigado, consistió en la participación de una empresa llamada Ibadesa Cat, vinculada a Pujol Ferrusola, que supuestamente habría asesorado a Isolux Corsán desde el año 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón.
A pesar de que ambas sociedades firmaron un contrato, las empresas de Pujol Ferrusola cobraron cuatro facturas por valor de 652.394,83 euros entre los años 2010 y 2012 sin que conste, según el juez, "la realización de consultoría alguna" por su parte.
"Daño reputacional"
Delso, que declaró como imputado ante el juez Pablo Ruz el 12 de noviembre de 2014, alegó en el escrito en el que pedía el archivo de la causa que su imputación le provocaba un "daño reputacional" y que él personalmente únicamente participó en el proyecto Azul de Cortés.
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat declaró el pasado 15 de septiembre de 2014 ante el juez y negó la acusación de su ex novia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra: "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.